Robo hormiga aumenta en el Día del Niño

Foto: Archivo/El Economista

El robo hormiga en las tiendas de autoservicio y departamentales se eleva hasta 40% durante los días 28, 29 y 30 de abril en conmemoración del Día del Niño, donde el producto más robado resulta ser el huevo sorpresa (kínder), seguido por los chocolates que aumenta la acción en 104% y los juguetes con el 97% de frecuencia.

De acuerdo con Acción Legal Total (ALTO) México, empresa dedicada a prevenir y disminuir el delito del robo hormiga en las tiendas de retail, departamentales y especializadas, este ilícito por pequeño que suene, deja pérdidas por hasta 14,000 millones de pesos anuales.

Y es que este ilícito resulta famoso por los llamados “farderos” que sustraen los artículos y los guardan en sus ropas para evitar ser sorprendidos, aunque en alusión al día, su modus operandi es a través de carreolas, mochilas, pañaleras, canguros, rebozos y muñecos de peluche, otros que sirven como transporte de lo que los acompañantes adultos usan para robar, informó Karina Soriano, gerente legal de ALTO México.

No obstante, en las tiendas donde se ubica ALTO México se ha logrado contrarrestar el efecto en la misma proporción (40%) que generalmente aumenta en las otras tiendas que no cuentan con esta acción preventiva, aseveró.

“En los primeros dos años de operaciones de ALTO México, se ha detectado la disminución de los robos en los clientes que cuentan con nuestro servicio, pues hoy los ladrones saben que donde esté el sello ALTO, hay Cero Tolerancia en actos ilícitos dentro de la tienda”, asegura Soriano.

La labor de ALTO México no se limita a perseguir y reportar los incidentes, también a informar y asesorar al personal de seguridad para saber los días y horas en las que el negocio es más propenso a sufrir robos, e incluso los perfiles de los potenciales infractores.

Un estudio de la empresa en prevención de robo revela que durante los días previos al Día del Niño se produce un aumento explosivo en ciertas mercancías que van de la mano con esta fiesta: dulces, chocolates y galletas aumentan más de 100% comparado con otros meses del año y el robo de juguetes es casi similar a la época navideña.

En lo que respecta al 30 de abril, 40% de los robos reportados ese día en particular, son artículos para niños como juguetes, pañales, biberones, dulces y chocolates. El dato destacable, es el robo de huevos de chocolate con juguete que duplica su robo en un sólo día con el total de su sustracción en un mes.

El fenómeno que se produce respecto al género es que los hombres participan más en este delito, con un 63% de los casos, frente al 37% de las mujeres.

CRÉDITO: 
Lilia González/El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.