RIF supera meta del SAT, 
se suman 800,000 registros

Foto: Notimex

Tras los esfuerzos del gobierno federal por persuadir y convencer a un mayor número de unidades económicas a inscribirse a la formalidad, en los primeros nueve meses del año, se encuentran inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) 4 millones 272,185 contribuyentes.

Luis González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que del 26 de agosto al 23 de septiembre se han inscrito 32,041 nuevos contribuyentes al Régimen; lo que demuestra el interés de la ciudadanía por recibir los beneficios de la formalidad.

Destacó que del universo actual de causantes inscritos en el RIF, 794,112 unidades económicas son nuevos contribuyentes, y 3 millones 478,073 empresas pasaron en automático del extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Por su parte, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, reconoció que hay un avance en la incorporación al régimen; muestra de ello, dijo, es que cada día se adhieren al RIF entre 4,000 a 6,000 unidades económicas.

Recordó que la meta del gobierno federal, durante el sexenio, es llegar a 5 millones de contribuyentes bajo el RIF, y en menos de dos meses se logró la meta de incorporar a 750,000 informales al régimen, derivado de los incentivos establecidos en la estrategia Crezcamos Juntos.

MIS CUENTAS

A partir de julio, los contribuyentes del RIF comenzaron a presentar sus declaraciones bimestralmente con la aplicación Mis Cuentas, la cual se encuentra disponible en la página de Internet del SAT.

En este sentido, las cifras -al 12 de octubre- registran más de 4 millones 900,000 declaraciones presentadas por casi 1 millón 400,000 contribuyentes, informó el presidente del IMCP.

CREZCAMOS JUNTOS ATRAERÁ MÁS CONTRIBUYENTES

Especialistas del IMCP reconocen que con la entrada en vigor, a partir de enero del 2015, de las nuevas medidas para facilitar la incorporación del RIF con el programa Crezcamos Juntos; el universo de contribuyentes inscritos en la formalidad se incrementará.

González destacó que dentro de las nuevas medidas de la iniciativa se encuentran: que los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100,000 pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

Además de que los causantes con ventas al público en general con ingresos entre 100,000 y 2 millones de pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación, y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

“Los contribuyentes estarán inscritos en un régimen mucho más sencillo para calcular sus impuestos. Bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos”, detalló González.

acv

CRÉDITO: 
Paulina Gómez Robles / El Economista