En riesgo, Pymes dedicadas al plástico

Piden que haya una política de reciclaje de bolsas. Foto: Archivo / elempresario.mx

Ante la crisis económica que afecta a todos los sectores productivos del país y de las restricciones que se aplican al uso de bolsas de plástico, el Instituto Mexicano del Plástico Industrial alza la voz.

La prohibición del uso de bolsas de plástico en centros comerciales aunada a la crisis económica que vive el país provocará el cierre de por lo menos 900 empresas que se dedican a la comercialización de dicho producto, indicó Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial

En entrevista, indicó que actualmente se encuentran en emergencia más de 3,500 micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación del plástico en el país, las cuales generan siete millones de toneladas al año y más de 20,000 millones de dólares anuales.

Afirmó que dichas empresas generan arriba de 150 mil empleos directos y más de un millón de indirectos.

Aseguro que la industria del plástico ya cayó 8% en 12 meses, lo que llevó a la pérdida de 15 mil empleos y ya cerró 200 empresas.

Del volumen total de producción, apenas el 10%, es decir, 350 mil toneladas corresponden a bolsas de plástico y de ellas sólo se reciclan 35,000.

Con ello, criticó la medida del gobierno federal de reducir el consumo de las bolsas lo que afectaría directamente a 900 empresas que viven de las bolsas de plástico y que generan en lo particular más de 2,000 millones de dólares anuales.

“Reciclar es la respuesta que da el Instituto Mexicano Industrial. Las bolsas de plástico pueden reciclarse y hacerse nuevos productos y así generar empleos y fortalecer nuestra industria”, afirmó.

Comparó a México con Alemania. Según datos del instituto, en México se consumen 50 kilogramos de bolsas de plástico per capita, mientras que en el país europeo cada persona consume en promedio 200 kilogramos.

El plástico dura de 100 a 500 años. Ante ello y los problemas de contaminación, la pasada legislatura prohibió usar bolsas de plástico en centros comerciales para el siguiente año o bien que el sector industrial aplique un aditivo para hacerlas biodegradables.

“Usaron la ley del menor esfuerzo, en lugar de promover el reciclaje y generar una industria en momentos económicos tan complicados y sin generar suficientes fuentes de empleo, los señores legisladores prefirieron ir por la más fácil”, aseveró.

Defendió a una industria que a lo largo del tiempo le han exigido que haga productos que duren y ahora le piden que se destruya.

El también vicepresidente del plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) invitó a la primera Expo Artiplast y Ecoteplast 2009, a realizarse el 18, 19 y 20 de noviembre, en el WTC Ciudad de México.

elempresario@elempresario.mx

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.