Reúnen a jóvenes de todo el mundo para fomentar el espíritu emprendedor

Foto: Especial

Este año se realiza en México, en el estado de Morelos el Global Youth Forum, evento que busca impulsar el emprendimiento y la cultura financiera.

Se habla mucho de emprendimiento, pero ¿qué pasa con la cultura financiera de los emprendedores? Este también es un tema que hay que desarrollar, por ello este año se realiza en México, en el estado de Morelos, el Global Youth Forum, evento que busca impulsar el emprendimiento.

El evento que se lleva a cabo del 9 al 13 de julio, reúne a más de 700 participantes, en su mayoría jóvenes, de 50 países, quiénes a partir de charlas con diferente CEOs y actividades grupales reforzarán las habilidades y conocimientos en materia de financiamiento y emprendimiento, es decir, identificaran el rol del dinero y aprenderán a pensar como empresarios para así crear un negocio.

El foro es realizado por Junior Achievement (JA) Worldwide en el marco de sus 100 años, organización que contribuye a reducir el analfabetismo financiero, y en particular éste evento surge a partir del Foro Internacional de Emprendedores que por más de 33 años ha fomentado el emprendimiento en México.

El acceso a esta plataforma no estará cerrado al público, ya que el contenido de cada conferencia se estará transmitiendo en vivo vía Facebook Live y redes sociales.

Programa para la vida

En conferencia de prensa durante la inauguración del evento, José Brousset, presidente de la junta directiva de JA Américas, dijo que los jóvenes que toman los cursos de la organización, en su vida laboral ganan casi el doble que aquellos que no lo hacen.

Precisó que el programa principal de la organización se imparte en primaria y secundaria, donde se dan cursos de cultura financiera y empresarial, y en 12 semanas se enseña a crear un negocio.

Con esto, se busca combatir la desigualdad social, en la que están inmersos más de 32 millones de jóvenes, de los cuales 62% son mujeres.

“En Latinoamerica tocamos a un millón de jóvenes anualmente y estamos tratando de tener una mejor medición de cuántos son mujeres. Tenemos claro que debemos seguir expandiendonos y poner mucho esfuerzo para lograr que más mujer se incorporen, no sólo a nuestro programa, sino también en la sociedad. Nuestro propósitomundial es inspirar a los jóvenes a que participen en la economía mundial”.

Programa educativo

Al respecto de la participación de JA Worldwide en México, Jaime Santibañez, director general de la organización, dijo que se trabaja con la Secretaria de Educación Pública (SEP) desde hace tiempo para facilitar la inducción de temas de emprendimiento y educación financiera entre los jóvenes estudiantes.

“Estamos inmersos con la SEP y diversas secretarías estatales, este año estaremos trabajando con 1,200 escuelas, de las cuales más del 86% son públicas, y todas están vinculándose de alguna forma con empresas que nos apoyan económicamente o con gente... tenemos 62 empresas patrocinando en México estos esfuerzos”, añadió.

Incluso, el modelo de la organización es la base de la educación empresarial de instituciones como el Tecnológico de Monterrey y el ITAM.

Aunque la educación financiera y de emprendimiento son importantes, también se impulsa la parte social. “Para nosotros no es importante formar una cultura emprendedora si no tienen hay también un contenido social, de querer salir a beneficiar su sociedad”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario