Sectores tradicionales serán impulsados en Jalisco

Archivo/Eleconomista.mx

Agroindustria, calzado, vestido, joyería y muebles, entre los apoyados

Guadalajara, Jal. Luego que en los últimos 14 años se abandonó en la entidad y a escala nacional el concepto de política industrial, el nuevo gobierno estatal, que encabezará el priísta Aristóteles Sandoval, a partir del próximo 1 de marzo, enfocará sus baterías en realizar una mejor distribución de la riqueza con base en una reconstrucción de la pirámide económica de la entidad.

Para lograr su objetivo, el próximo gobierno estatal no apostará únicamente por la industria de alta tecnología o el proyecto de Ciudad Creativa Digital, sino que enfocará su apoyo al desarrollo de las industrias que son “la base de la pirámide”, como la agroindustria y los sectores calzado, vestido, joyería y mueble, dijo a El Economista, Arturo Márquez González, coordinador de política industrial en el equipo de transición del gobernador electo Aristóteles Sandoval.

“La industria de alta tecnología es un segmento importantísimo y es fundamental continuarlo e incentivarlo, al igual que el automotriz y el farmacéutico, pero ésos son únicamente segmentos de la pirámide y tenemos que enfocarnos en las industrias, que son la base de la pirámide”, manifestó el también Vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Canacintra).

Asimismo reconoció la importancia del proyecto Ciudad Creativa Digital, en un sector de la industria que ha sido cada vez más importante para Jalisco, pero dijo, “ahora lo que necesitamos es que no sea un solo sector, sino que sean 10”.
Educación tecnológica y compromiso de gobiernos

Márquez González aclaró que para lograr la política industrial que requiere el país, se necesita que estén alineados los gobiernos federal, de los estados y los municipales.

“Los presidentes municipales son un dolor de cabeza terrible y deben entender que tienen un juego estratégico igual que los cabildos y los congresos de los estados”, sostuvo.

De acuerdo con el asesor, el próximo gobierno estatal ejercerá una “promoción económica del siglo XXI,( donde) hoy todo se llama negocio y hoy la política está enfocada al área económica y el área económica está enfocada a la política”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista