Inauguran Semana Pyme: el reto es fortalecer el mercado interno

Al centro: Bruno Ferrari y Miguel Marón. Foto: Archivo./ elempresario.mx

La preocupación por el desarrollo del mercado interno está latente en la agenda de la Secretaría de Economía. Su prioridad será fortalecer los programas dirigidos a los microempresarios y combatir con asesoría y financiamiento los daños que la delincuencia ha ocasionado en las Pymes de la frontera norte del país, aseguró Bruno Ferrari, titular de la dependencia, en el marco de la inauguración de la Semana Nacional Pyme Bicentenario.

“La delincuencia organizada y la violencia que se vive en los estados de la frontera norte han hecho que las Pymes bajen su cortina: es por eso que a través del programa 'Todos somos Juárez', hemos impulsado la generación de empleo en Ciudad Juárez”, aseguró Ferrari.

Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pyme, especificó que han otorgado más de 100 millones de pesos para el fondo de equipamiento, apertura de nuevas empresas y capital de trabajo para empresas establecidas en ciudad Juárez.

Comercio

“También en el sector comerció estamos haciendo la tarea. Esta semana arrancan 200 tiendas de abarrotes en la zonas periféricas a Ciudad Juárez, donde han sido dañados los comercios por la inseguridad. Con el apoyo de Mi Tienda se les apoyará con equipamiento, financiamiento y asesoría en imagen para fortalecer y mantener el empleo”, dijo Marón.

Comentó que hasta el momento se ha ejercido 95% de los recursos otorgados al Fondo Pyme, en favor de 280,000 MiPymes en lo que va del 2010.

Por su parte, con el programa de Compras de Gobierno, se han ejercido más de 93% del total del presupuestado, que es de 46,200 millones de pesos, agregó.

Ferrari recalcó que el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas ha incrementado cuatro veces más que en el sexenio anterior.

Las expectativas son altas

Para esta décima edición de Semana Nacional Pyme Bicentenario se espera la visita de 110,000 asistentes, superando así los años anteriores.

En 2007, hubo una afluencia de 70,905 visitantes; en 2008 de 104,288 y en 2009 de 108,343 personas.

Ferrari estimó que 45% de estos visitantes fueron emprendedores y 25% buscaban asesoría o financiamiento: el resto venían enfocados a buscar apoyos de franquicias.

Con el objetivo de difundir e impulsar la proveeduría a empresas tractoras, se esperan alrededor de 2,000 encuentros de negocios entre Pymes y corporativos.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez