Restaurantes, las oficinas alternas en AL

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Son un punto frecuente para cerrar acuerdos: ITESM

Entre la población de América Latina, los restaurantes funcionan como una oficina alterna, dado que privilegian el trato cordial y directo en los negocios, revela un estudio de RH en América Latina.

De acuerdo con el documento presentado por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey (ITESM), los empresarios latinoamericanos prefieren generar relaciones personales amistosas antes de involucrarse en acuerdos comerciales.

Por ello, suelen tener mayor número de comidas y cenas de negocios que en otras regiones del mundo, por lo que los restaurantes deben reunir ciertas características para ser electos, como una ubicación cercana a los centros de negocios o grupos residenciales de prestigio, seguridad, certidumbre y consistencia.

Características para cumplir exigencias

Al respecto, Ioan Vidal, representante del restaurante Casa Hevia, mencionó que, al estar cerca de los centros de negocios, generan un plus en el cliente. También es crucial que se trate de un restaurante prestigiado y seguro para garantizar una comida o cena placenteras.

Agregó que la elección de los restaurantes en México se basa en la conveniencia (ubicación y seguridad) en 88%; seguido de la certidumbre (reconocimiento del lugar y una carta consistente), con 57%, y del factor sorpresa, en 24 por ciento.

Vidal destacó que, de acuerdo con el estudio de RH América Latina, los latinoamericanos conjuntan perfectamente el trabajo y el placer; de ahí, el auge de los restaurantes que ofrecen experiencias placenteras en cuanto a la comida, la música, la decoración, el ambiente y las posibilidades de diversión en ambientes refinados.

Actualidad restaurantera en el país

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que aún no se alcanzan los niveles que se tenían antes de la crisis del 2008 a pesar de que el sector creció entre 3.6 y 3.7% en el 2011.

El sector asegura que la meta para el 2012 es recuperar el crecimiento que se tenía antes de la crisis del 2008 y el 2009 y uno de los instrumentos para alcanzarlo es desarrollar estos eventos de promoción con el apoyo del sector privado y del gobierno, dijo el empresario.

La Canirac agrega que en el país existen 428,000 establecimientos de comida.

(Con información de Notimex)

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista