Reservan a pymes compras consolidadas por 5,600 mdp

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que instituciones de salud federales han logrado un ahorro acumulado de casi 8,300 millones de pesos en la compra consolidada de fármacos y material de curación.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la compra consolidada para 2015 permitirá contar con el abasto suficiente de medicamentos, en beneficio de más de 90 millones de derechohabientes de las instituciones participantes en este proceso.

Acompañado en una conferencia de prensa por el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y por otras autoridades del sector salud, González Anaya manifestó que se licitaron mil 900 claves de medicamentos y participaron 16 estados de la República.

En ese sentido, precisó que “el día de hoy concluyó la compra consolidada de medicamentos para el 2015”.

“Esta compra de 51,000 millones de pesos nuevamente es la más grande de la historia del sector público de nuestro país, superior en ocho mil millones de pesos a la del año anterior, que fue de 43 mil millones de pesos”, destacó.

El funcionario detalló que en la compra de drogas lícitas y material de curación para diversas dependencias y estados para 2015, se realizaron 14 procesos de licitación, mediante los cuales se obtuvieron ahorros por 4,600 millones de pesos.

Esta cifra, sumada a los 3,700 millones que se lograron ahorrar en 2014, arroja un total de 8,300 millones de pesos, detalló González Anaya, quien precisó que en el caso del IMSS esos ahorros se canalizan a mejorar el servicio y la infraestructura del instituto.

En estos procesos se impulsó a las pequeñas y medianas empresas (pymes), para las cuales hay una reserva de compra por un monto de 5,600 millones de pesos, agregó.

El mercado de los genéricos ha ido en aumento en estas compras consolidadas, al representar aproximadamente 23,000 millones de pesos, comparados con los 12,000 millones de pesos de productos de patente, mientras el resto fue para comprar vacunas y material de curación.

Al respecto la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco, señaló que el ahorro para los institutos de esta dependencia fue de 18.7%, con lo que el abasto de medicamentos comunes está garantizado, en tanto que los especializados se adquieren en otros procesos.

Lerdo de Tejada dijo, a su vez, que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “estamos hablando de casi 960 millones de pesos de ahorro en esta licitación, lo que implica por segundo año consecutivo un ahorro de 12.2 por ciento”.

En la conferencia también estuvo el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, quien aseguró que las licitaciones han transcurrido en orden y sin irregularidades.

Entre las instituciones que participan en este esquema de compras están Petróleos Mexicanos, las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como los gobiernos del Distrito Federal, Colima, Chihuahua , Campeche, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

apr

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.