Reprueban estados en competitividad turística

Foto: David Rojas / elempresario.mx

Entre las deficiencias que se tienen destacan la falta de capacitación del personal, carencia de festivales culturales y de promoción turística, principalmente.

Todas las entidades del país, excepto una, reprobaron en materia de competitividad turística, revela el “Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos”.

El estudio, realizado por el Tecnológico de Monterrey, establece que la entidad mejor calificada es Quintana Roo y sólo alcanzó 62.1 puntos de 100 posibles.

En el ranking le sigue Baja California Sur, con 51 puntos, y el DF, que obtuvo 44.1 puntos.

Entre las deficiencias que se tienen destacan la falta de capacitación del personal, carencia de festivales culturales y de promoción turística, principalmente.

Además, el estudio demuestra que la competitividad turística del país tiene un rezago respecto de su verdadero potencial, ya que ocupa el lugar número ocho en cuanto a captación de turistas, cuando su potencial debería ubicarlo en el número tres a nivel internacional.

Turismo, sector estratégico

Juan Manuel Tello Contreras, director del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (Cietec), mencionó que el turismo es uno de los sectores estratégicos para el país por su capacidad de generar empleos, atraer divisas, detonar el desarrollo regional y apoyar el desarrollo de actividades múltiples.

Además, que el turismo contribuye con 8.4% del PIB.

Tello explicó que los 10 temas en que fueron evaluadas las entidades se refieren a: Recursos Humanos y Actividad Cultural, Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente, Recursos Humanos e Indicadores Educativos, Infraestructura y Profesionalismo del Sector Hotelero, Flujo de Personas y Medios de Transporte, Servicios Complementarios al Turismo, Seguridad Pública y Protección al Ciudadano, Rentabilidad y Aspectos Económicos, Promoción Turística, y Participación y Eficiencia Gubernamental.

Resaltó que este estudio lo realizarán cada dos años para que se noten los avances en la industria.

“La mayor dificultad que tuvimos es al momento de buscar la información. Las bases de datos del gobierno federal, principalmente las del INEGI, no están homologadas, lo que dificultó la realización del mismo”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, destacó que es una prioridad para el gobierno federal elevar la competitividad turística de los estados mexicanos.

Añadió que este estudio se suma al que ha venido realizando la Sectur a través de la Subsecretaría de Planeación Turística, para proporcionar tanto al sector empresarial como académico, el material y recursos necesarios que permitan contar con más y mejores herramientas para la toma de decisiones en beneficio de la actividad turística ante la competencia mundial que existe.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Martínez