Regalos financieros para el 14 de febrero

Foto: Especial

Especialistas aconsejan no dar obsequios clichés y pensar en el bienestar de la pareja

El 14 de febrero es una fecha que aprovechamos para demostrarle a nuestra pareja cuan enamorados estamos de ellos en diversas maneras. ¿Ya contemplaste el regalo que darás este día? ¿Tienes idea de lo que puedes regalar? Observa las diferentes opciones para dar el mejor regalo.

De acuerdo con un análisis realizado por MercadoLibre, plataforma de compras y ventas por Internet, seis de cada 10 mexicanos encuestados planean gastar entre 20 y 50% más que el año pasado en la compra de sus regalos para el día de San Valentín; es decir, entre 360 y 450 pesos por regalo.

Sonia Sánchez-Escuer, experta en finanzas personales y creadora del portal de Internet Blog&lana, recomendó que para poder acertar en un buen regalo para tu pareja debes observar a ésta con detenimiento —sus gustos, hobbies e intereses—y así descartar los detalles genéricos o clichés como chocolates, películas o flores.

“Estos detalles en estas fechas son caros y son realmente impersonales. Recuerda que lo importante del regalo es cómo va a hacer sentir a la persona. Si quieres hacerla sentir especial, nada de clichés”, destacó.

Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la 
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aconsejó para este Día de San Valentín buscar oportunidades atractivas de obsequios.

Conminó a salir de los regalos comunes y optar por regalos inteligentes entre los que destacó un seguro de vida, de gastos médicos o alguna aportación voluntaria a su cuenta individual en las afores.

Voceros de Visa recomiendan abrir una cuenta bancaria con un monto inicial mínimo, ya que existen en el mercado diferentes productos que se pueden ajustar a tu presupuesto.

Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, aconsejó regalar algo que implique una meta en pareja y que tenga un fondo de ahorro; podría ser una cuenta en Cetes directos, la cual puedes abrir desde 100 pesos.

“Hay mucha gente que se quiere casar pero no cuenta con el dinero, o hay quienes quieren realizar un viaje en pareja en un mediano plazo. Un buen regalo es dar el primer paso para comenzar con el plan de ahorro aportando el monto inicial y posteriormente entre los dos vayan haciendo las aportaciones adicionales”, aconsejó.

Sugirió que, de ser ya una pareja establecida, se realicen regalos relativos a empezar a prever para el futuro, como un vale por nuestro ahorro para el retiro.

Por otro lado, puedes obsequiar una tarjeta de regalo prepagada. Especialistas afirman que éstas tienen un gran auge en el mercado y puedes adquirirlo incluso en tiendas departamentales o de autoservicio desde 100 pesos.

Esta herramientas tiene como ventaja la seguridad de que no es dinero que se pueda extraviar. Asimismo, la persona a quien se le está dando este obsequio puede tener más flexibilidad en términos de adquirir lo que desee, detalló la vocera de Consumo Inteligente.

Calcula un presupuesto que se ajuste a la medida de tus ingresos para que la celebración del día de San Valentín no sea motivo por el cual su bolsillo se vea impactado.

Celebre sin quedar en quiebra

"El 14 de febrero de inventó para disfrutarse, no para sufrir porque no se tiene dinero o por las deudas generadas por ese día", aseguró Sonia Sánchez-Escuer, asesora financiera. Conoce los y los no del dinero en el día del Amor y la Amistad.

  • Planea. Comprar a última hora resulta más caro, más estresante y no le permite explotar su creatividad.
  • Piensa en los gustos de tu pareja, pues de ello depende que elija el regalo adecuado
  • Establece un límite de gasto para ese día. Quizá no puedas seguir un presupuesto paso a paso, pero ponerse un tope ayudará a no excederse en las compras.
  • Si decides salir, celebra un fin de semana después. Ese día todo estará caro y con aglomeraciones. Esto podría ser efectivo si planeas sorprender a tu pareja.

NO

  • Olvídate de los meses sin intereses. No querrás estar terminando de pagar el regalo que diste este año el 14 de febrero del 2015.
  • Nada de regalos clichés, en esta época están muy caros y son realmente impersonales.
  • No gastes de más. No realices compras innecesarias, pues comprometes los pagos de tus gastos fijos y pones en aprietos tu bolsillo.
  • No cargues tu tarjeta de crédito. El entusiasmo de celebrar esta fecha te puede hacer propenso a gastar de más. Tu plástico no es una extención de tu sueldo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yael Córdova, El Economista