Refresqueros continuarán con el cabildeo

Emilio Herrera Alce, presidente de la ANPRAC. Foto: El Economista

Impuesto impactará negativamente en el crecimiento de la cadena productiva: ANPRAC

Tras la aprobación en la cámara de diputados del impuesto especial a bebidas azucaradas de un peso por litro, la industria refresquera del país turnará ahora sus pláticas a la Cámara de Senadores, dijo el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), Emilio Herrera Arce.

El directivo declaró, entrevistado por El Economista, que se comenzarán diálogos con todas las fracciones de los partidos, y es que dice que dicho impuesto impactará negativamente el crecimiento de la cadena productiva. Cabe recordar que el Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobarla.

Herrera Arce expresó que no hay garantía de que los recursos obtenidos por el gravamen especial serán destinados al combate a la obesidad ni a programas específicos de atención. Externó además que no hay evidencia de que sea el refresco el causante de la obesidad, pues señaló que éste deriva de un problema multifactorial.

Refirió contar con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); sin embargo, adelantó que ellos mantendrán sus diálogos de forma directa con los senadores para reiterar sus preocupaciones ante la posible aceptación del impuesto.

Por su parte, José María Flores, analista de Ve por Más, dijo que el impuesto de 1 peso a los refrescos no tendría un impacto tan negativo en el consumo debido a la inelasticidad precio del producto, es decir que los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más para seguir adquiriéndolo.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves en lo general y en lo particular la reforma hacendaria, así como las reformas a las legislaciones del IVA, ISR, IEPS y de Derechos, dentro de los que se aceptó un impuesto especial a productos chatarra (productos industrializados con alto contenido calórico o de sodio), mientras que se desecharon las propuestas del IVA a colegiaturas, rentas, hipotecas y enajenación de vivienda.

Banorte ve impacto negativo

De acuerdo con un reporte de Banorte, se estima que la reforma será aprobada también por la Cámara de Senadores; sin embargo, aseguran que ésta impactará negativamente la economía del país el próximo año.

“Consideramos que el paquete fiscal tendrá un efecto negativo sobre la actividad económica en el 2014, dada la reducción del ingreso disponible que tendrán que enfrentar las familias y las empresas, mientras que el efecto sobre la inflación será limitado”. Expresó la institución.

No obstante, refiere que el impulso contracíclico propuesto ayudará a atenuar dicho efecto negativo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejada, El Economista