Reformas benefician a emprendedores: Inadem

Foto EE: M. Blancarte

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, dijo que las reformas transformadoras generarán una “cancha pareja” para los emprendedores mexicanos frente a la competencia global.

En su participación en el “Foro de Consulta Cotidiana, Justicia para Emprendedores “ del Tecnológico de Monterrey, resaltó que actualmente los nuevos emprendedores se enfrentan a una serie de obstáculos para salir adelante.

Resaltó que “este ciclo de reformas transformadoras tienen como propósito generar una cancha pareja de desenvolvimiento para el emprendedor mexicano de cara a ese emprendedor global”.

La reforma energética, indicó, busca precisamente hacer uso de energías sustentables, en un momento determinado de tener mayor oferta de energía, que enfrente cada vez más costos competitivos en ese insumo fundamental.

En la parte de comunicaciones, en donde claramente el emprendedor ya se beneficia con el no pago de costos de larga distancia y seguramente conforme vaya avanzando el tiempo, con costos de Internet competitivos, añadió.

Señaló que además, la reforma financiera lo que busca es que el sistema financiero haga correctamente la función “que en el sistema económico debe de llevar a cabo”.

“La intermediación entre el ahorro de los mexicanos y su aplicación en proyectos productivos, de manera tal que quien es emprendedor puede tener acceso a oferta de crédito en mejores condiciones de tasa y crédito “, expresó.

Resaltó que pese a ello, “ese emprendedor, que tiene la motivación, la idea de dar esos primeros pasos, se enfrenta a una serie de vicisitudes que hacen todavía más complejo el desarrollo de una nueva empresa”.

Los emprendedores, continuó, al momento de aperturar su empresa, dentro del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tendrán que enfrentar seis meses más el costo de ese proceso.

“Ese emprendedor, que entre sus insumos uno relevante es el costo de la energía eléctrica, desde que inicia tiene un handycap en contra, porque el kilowatt-hora llega a ser 80 por ciento superior frente su emprendedor global “, señaló.

Además, enfatizó, va a pagar el Internet más caro de América Latina, y también pagará dos o tres veces más por un crédito, con respecto a un emprendedor en Estados Unidos.

“Adicionalmente hay que agregarle la posibilidad de los conflictos laborales, emplazamientos a huelga, hacer valer contratos o rescindirlos, juicios mercantiles, en un suma, una gran cantidad de marañas administrativas”, expresó.

Concluyó que “ todo eso lleva a que esa energía, esa capacidad del emprendedor de jugar el rol de agente de cambio de la sociedad, necesariamente lo obliga a invertir su tiempo para sortear estos obstáculos”.

acv

CRÉDITO: 
Notimex