Reforma energética democratiza oportunidades de inversión: Coldwell

Foto: Cortesía

Ya sea como el talento especializado que demandarán las empresas o como empresarios en busca de oportunidades de negocios, los emprendedores del país deben aprovechar los beneficios de la reforma energética, recomendó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en el INCmty.

Durante su ponencia magistral Nuevas oportunidades para el sector energético de México, en la que expuso los 10 retos de la implementación de esta reforma, que permitirán “derrumbar el muro que impedía a los empresarios del país a invertir en energía”, Coldwell instó a los jóvenes a acudir a las becas Conacyt-Sener para formarse en las áreas económicas y técnicas del sector energético, lo que les permitirá acceder a mejores empleos.

“En el sector energético, alrededor de 50% -de los trabajadores- en el mundo está llegando a la edad de jubilación y México no es la excepción. Necesitamos nuevo talento y es importante que los jóvenes decidan formarse”, dijo el secretario.

Durante su ponencia, recordó que a través de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs) y el Laboratorio Binacional para Gestión de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, se lanzarán más de 60,000 becas para el desarrollo de especialistas.

En el marco del Energy Day, que se celebró dentro del INCmty, Coldwell agregó que aquellos que opten por el camino del emprendimiento comenzará a vislumbrar poco a poco las oportunidades de inversión que ofrece este sector.

“Ahorita estamos en una etapa de construir un gran edificio, que es la reforma energética. Estamos en los cimientos, pero cada día ustedes van a ver nuevos pisos de este edificio, que serán las nuevas oportunidades para la juventud en México.”

Pedro Joaquín Coldwell comentó que la reforma energética rompió con el pasado energético de México y abrió las posibilidades para la inversión al sector privado.

“La reforma energética está democratizando las oportunidades de inversión en energía en México, las hay en exploración y extracción de hidrocarburos, construcción de gasoductos, producción de petroquímicos, almacenamiento de ductos, en refinación; en terminales marítimas, comercialización de gas LP; en generación y trasmisión de electricidad”, detalló.

Puntualizó que el mundo ya inició la transición a la Energía Sustentable, por lo que México no se puede rezagar. El objetivo para el 2018, recordó, es que 25% de la capacidad eléctrica del país provenga de este tipo de energía.

Coldwell enumeró los 10 retos para implementar la reforma, a dos años de su aprobación y que, estimó, requerirá de cinco o seis años más para ver sus beneficios. Entre los desafíos mencionó la creación de nuevas reglas, instituciones y fortalecer las existentes y garantizar la máxima transparencia para generar confianza entre los inversionistas y ciudadanos.

También, crear un sistema industrial de hidrocarburos diversificado, que se asocie y compita con Pemex; acceder a información de calidad, lo que es clave para la toma de decisiones y entre las acciones está expandir el acervo geológico nacional. Otro reto es hacer de la energía la palanca del desarrollo industrial del país, mediante la expansión de la red nacional de gasoductos.

Mencionó que es necesario crear las condiciones para el desarrollo de mercados energéticos y transitar hacia las energías del futuro; incentivar la participación de particulares en la construcción de infraestructura, transporte y almacenamiento de energía; desarrollar tecnologías para el desarrollo de energías limpias y contar con el capital humano especializado suficiente, que aproveche las nuevas oportunidades en el sector.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.