Reforma afectaría microempresarios rurales

Foto: El Economista/Araceli López

Estamos en favor de la formalidad pero debe adecuarse a cada sector de la población: Prodesarrollo

La recién aprobada reforma fiscal, cuya premisa principal es recaudar más, podría afectar a los microempresarios o microemprendedores, principalmente a los de zonas rurales, que hoy se encapsulan en el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), además de que los orillaría a no buscar la formalidad, consideró Claudia Revilla, directora general de Prodesarrollo, agencia que aglutina a más de 80 empresas de microfinanciamiento.

Con la reforma se desaparece la figura de Repecos, en la que se amparaban personas físicas con actividad empresarial que no tenían que conservar comprobantes de proveedores ni emitir facturas.

Con ello, según argumentos de la Secretaría de Hacienda, se favorecía la evasión. En lugar de éste, se creó el régimen de incorporación, que tiene como fin impulsar la formalidad, para lo cual se otorgarán beneficios de reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera gradual durante 10 años. Después de ello, se deberá migrar a otro régimen.

La Directora de Prodesarrollo consideró que están en favor de la formalización, pero que debe darse de manera gradual, además de que tiene que aterrizarse concretamente en cada sector de la población, en este caso en los pobres y más pobres, que son con los que trabajan las microfinancieras.

“Nos preocupa cuando se piensa que se puede formalizar por decreto a la población; que se pretenda volver contribuyente a una población que en muchos casos no tienen servicios de salud, luz, escuelas. Es un tema de derechos y obligaciones: para poder cumplir con una obligación, también se tiene que dar en el marco de sus derechos y en eso estamos trabajando”, expuso.

Además de brindarles servicios de crédito y ahorro a las poblaciones de bajos recursos, las microfinancieras adheridas a Prodesarrollo asesoran y capacitan a los acreditados, para que poco a poco se incorporen a la formalidad.

"(Con tales medidas) vas a llevar a que las microempresa vuelvan a la informalidad, que busquen préstamos con alguien que no los sujete a estos temas y así no ayudamos a nadie (…), todos podemos meternos a un proceso de formalización, pero en un proceso no de pagos, sino en la medida en la que va creciendo esa microempresa, la vas incorporando en el sistema”, dijo.

Claudia Revilla, empero, manifestó su confianza en que haya sensibilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, ahora que ya hay una reforma fiscal en lo general, se vaya aterrizando poco a poco acorde a las condiciones de cada sector de la población.

Capacitarán a mujeres empresarias

Prodesarrollo y el Pronafim firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las microemprendedoras que tienen créditos, en materia de educación financiera y de desarrollo, con enfoque de género.

Se espera lograr una cobertura de siete estados y 10 municipios, con el apoyo de 10 instituciones de microfinanciamiento participantes.

La meta es capacitar a más de 2,000 microempresarias, pero también a 230 operativos y 50 miembros de los consejos directivos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista