Referencias laborales de gran importancia

Foto: Shutterstock

Seis de cada 10 empleadores han rechazado un candidato por una mala referencia laboral: Trabajando.com

Al momento de iniciar un proceso de selección es muy importante que cuentes con referencias laborales, ya que ésta es la única forma que tiene el empleador de verificar que su experiencia, aptitudes y logros relatados sean reales. Expertos advierten que seis de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral.

El portal Trabajando.com destacó que para muchas empresas esto es un requisito, sobre todo para cargos que demandan mayor responsabilidad.

Detalló, mediante un comunicado, que no tan sólo basta con indicar el nombre del antiguo empleador y la información de contacto (número telefónico y correo electrónico), sino que además debes explicar el tipo de relación laboral que se mantuvo. Éste es un punto que no debes dejar pasar, ya que la información es clave a la hora de seleccionar a un nuevo colaborador.

Recuerda que debes tener preparadas tus referencias cuando asistas a una entrevista y no incluir esta información en el currículum, ya que no aporta valor en esta etapa, pero sí en los pasos siguientes.

La referencia laboral garantiza el desempeño realizado anteriormente.

Si estás en busca de tu primer empleo, igualmente puedes mencionar a personas con las que hayas mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que hayas participado, alguien de tu etapa escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practiques. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así se pueden evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.

Sin embargo, informó, es recomendable que la referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, que no sea de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que no has podido generar lazos laborales fuertes en los empleos posteriores. Lo ideal es que sea lo más actualizado posible.

“Las malas referencias tienen un gran efecto negativo para el trabajador, y esto conllevará a que se le dificulte encontrar empleo”, aseveró Margarita Chico, directiva de Trabajando.com.

Aconsejo que si has tenido una mala experiencia con empleos pasados, se debe aclarar este punto, sin hablar mal de los jefes o compañía y solicitando discreción al respecto.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista