Reducen con bitcoins costo de transferencias B2B

Foto EE: Angélica Pineda

Para una empresa exportadora, enviar o recibir dinero para una operación determinada, es una cuestión de seguridad, pero también un factor de tiempo y de costo en comisiones. La tecnología ligada al blockchain y la bitcoin facilita esta tarea y reduce significativamente lo que paga una compañía por este servicio.

MexBT es una plataforma mexicana operada por siete personas, en la que los usuarios pueden vender, comprar o intercambiar bitcoins. Recientemente se ha enfocado a las transferencias de dinero entre empresas (B2B).

La mayor parte de su financiamiento ha sido con fondos asiáticos, en particular en Singapur donde el tema fintech está más desarrollado. La compañía fue una de las 11 startups fintech aceleradas recientemente por Village Capital.

Ricardo Gamba, director de Tecnología de mexBT, cuenta en entrevista que muchos de sus usuarios utilizaban la plataforma para hacer transferencia de divisas a otros países, es decir, cambiaban pesos por bitcoin y luego hacían retiros en yuanes o dólares en bancos locales de China o Singapur.

La transacción de un banco a otro es un proceso lento, pero con las nuevas tecnologías, lo usuarios comenzaron a ahorrar tiempo y dinero. De ahí que mexBT decidiera enfocarse en la transferencia de divisas en mercados emergentes.

La transferencia de México a Singapur tarda mucho, puede llegar al otro día y el costo de la comisión es muy alto. Nosotros hacemos la transferencia en menos de 24 horas, con un tipo de cambio preferencial, que es menor al que consigue el banco y nuestra comisión es mucho más baja. El cliente se puede ahorrar de 70 y 80% comparado con lo que pagaría si es un mecanismo bancario”, asegura Ricardo Gamba.

China, India y Singapur son algunos de los mercados emergentes en el foco de mexBT. México es el segundo socio comercial de Singapur en América Latina y 26 en el mundo. El intercambio comercial bilateral en 2015 fue de 1,851 millones de dólares; al menos 200 empresas singapurenses tienen operaciones en nuestro país contra 81 compañías mexicanas que están establecidas en la nación asiática.

“En esas economías hay mucha fricción (el proceso es lento y costoso) al enviar dinero, de pesos a dólares, en el caso de Singapur”, comenta Gamba, quien estima que la transacción puede tardar de uno a cinco días entre que se envía el dinero y se retira y la comisión es de 6% aproximadamente.

De acuerdo con información de PwC, en Singapur 61% de las transacciones se hacen por medios de pago distintos al efectivo; en China éstas llegan a 10% y a 2% en India. En México, es de 4% del total de las operaciones.

Sin bien, mexBT puede utilizar su tecnología para el envío y cobro de remesas, su objetivo con las transacciones de una empresa a otra, por ejemplo, de un pequeño comerciante que compra producto en China para comercializarlo en alguna cadena de retail en México.

“El número de transacciones en menor, pero el monto que manejamos es mayor”, expone. Además, esto ayuda a la autoregulación y a mantener mayor control en comparación con los usuarios particulares.

Jana Alonso, responsable de los temas de Regulación de mexBT, recuerda que, en el 2015, hicieron transacciones por 5.5 millones de dólares en China, India y Singapur y en marzo de este año, registraron un millón de dólares.

A pesar de que la compañía fundada en 2014 por Gabriel Mirón no está obligada a observar leyes como las relacionadas al lavado de dinero, ésta lo hace y llevan reportes del comportamiento de sus clientes.

Jana Alonso confía en que los tratados comerciales en los que participa México, como es el TPP sean oportunidades de negocios para mexBT, al haber más empresas exportadoras con necesidad de bajar los costos de sus transferencias de divisas.

angelica,[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario