Recupera Sinaloa producción de chile verde

Foto: Especial

El estado aporta cerca de 42% del cultivo a nivel nacional

Sinaloa, Sin. Tras registrar un desplome en la cosecha de chile verde durante el 2011, Sinaloa (principal productor del alimento en el país) registró una recuperación sustancial este año, aunque aún se mantiene por debajo de sus mejores niveles.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de enero a agosto del 2012, la producción sinaloense del cultivo fue de 549,366 toneladas (42% del total nacional), es decir, un aumento de 204% con respecto al mismo periodo del 2011,cuando ésta fue de apenas 180,458 toneladas.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, recordó que las heladas de febrero del 2011 fueron catastróficas para la región, ya que no sólo afectó al chile verde, sino a otros cultivos.

En este año -agregó-, se recuperó el nivel habitual de producción, aunque aún por debajo del 2010, cuando se contabilizó un acopio de 689,817 toneladas.

El funcionario añadió que durante el 2011 se dio una alta migración de los productores de chile verde hacia la producción de tomate; sin embargo -acotó-, también fue una mala temporada para este fruto, con un desplome en sus números de 50 por ciento.

El resto de los estados

Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Baja California Sur complementaron el top cinco de los estados líderes en la producción del alimento a agosto de este año.

Chihuahua y Zacatecas mostraron una caída anual en su cosecha, durante el periodo, de 9 y 6.7%, respectivamente

En contraste, Baja California Sur la aumentó en 3.7% y Sonora, en apenas 0.3 por ciento.

De acuerdo con registros del SIAP, estas cinco entidades aglomeran 75% de la producción de chile verde, el cual es de los principales productos de hortaliza de exportación, junto con el tomate.

El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Eric Viramontes, indicó que México cuenta con un destacado nivel de calidad en cuanto al tema de hortalizas, lo que le consigue un lugar inmediato en el mercado internacional.

“Afortunadamente, la producción se está restableciendo, sí se detectó un problema grave con el descenso provocado por la helada, y el gran reto para el agricultor fue volver a agarrar el ritmo”, dijo.

Ventas acumuladas

Del 2006 al 2012, el país produjo, en promedio, a lo largo de 150,000 hectáreas, alrededor de 2 millones 139,889 toneladas de chile verde; de éstas, cerca de 33% es comercializado en el extranjero, con un valor aproximado a los 13,000 millones de pesos.

Las variedades que más se cultivan son el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista