Reconoce Mi tortilla valor de los negocios

Bruno Ferrari. Foto: Araceli López./ elempresario.mx

En México existen más de 1,500 tortillerías, y de acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 85,000 molinos de nixtamal y tortillerías en el país.

Debido a la importancia de la cadena productiva del maíz y la tortilla, la Secretaria de Economía (SE), en conjunto con los gobiernos estatales, implementó el programa Mi Tortilla, cuyo fin es fortalecer esta industria y promover su modernización al mismo tiempo que fortalecer los derechos de los consumidores.

Incrementan los apoyos

De acuerdo con la SE, las tortillerías representan 2% del total de unidades económicas en el país y desde julio de 2010 se han destinado alrededor de 176 millones de pesos a más de 1,500 establecimientos y tortillerías del país con el fin de renovar o comprar maquinaria para sus negocios.

Con el programa de Mi Tortilla también se ha capacitado al personal de 5,000 tortillerías para ayudarles a administrar sus negocios, mejorar su relación con los proveedores y a la incorporación de tecnología en sus dependencias”, dijo Bruno Ferrari, titular de la SE.

Durante el 2011 se han otorgado casi 33 millones de pesos a 313 empresas, lo que equivale a alrededor de 9.9 millones de pesos, en promedio 88,000 pesos por tortillería, siendo la tasa de pago por estos financiamientos de 6%, a pagar en 4 años.

Beneficios a largo plazo

El financiamiento que ofrece el programa no sólo ayuda a los productores a comprar maquinaria y remodelar instalaciones, también fomenta el aprovechamiento de recursos, generando un aumento de sus ganancias.

“Uno de los estados en el que los resultados del programa han sido más visibles es Guerrero, donde se incrementó 32% la producción de la tortilla en los negocios apoyados y se disminuyó 28% el consumo de gas y 26% el consumo de agua, aumentando así el ingreso de los beneficiados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo