Recomiendan quitar barreras a actividad empresarial

Foto: Shutterstock

Uno de los objetivos de la política económica del país debe ser identificar y eliminar las barreras de ingreso de las personas a la actividad empresarial, más que aumentar el número de empresarios, estimó Roberto Vélez, director del Programa de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Durante el seminario “La opción empresarial en América Latina, ¿Vía de ascenso?”, Vélez Grajales destacó que la experiencia empresarial es determinante en México para ser empresarios.

Lo anterior, dijo, implica que es más factible que una persona se convierta en empresario, cuando proviene de un padre o familia dedicada a ser patrón o empleador; “es más de actitud, que de decisión”, agregó.

Aseguró que los empresarios que nacen en un ambiente de emprendedores o de negocios consolidados, obtienen ganancias superiores en 17% a los que se inician en esa actividad por primera vez.

A este respecto, comentó que un punto fundamental es que ese diferencial de ingresos representa riesgos y esfuerzos adicionales inherentes a la actividad empresarial.

El experto señaló que la actividad empresarial potencia las opciones de movilidad social, sin embargo “es una vía no abierta para todos”, porque es mínima la población que la registra y pocos los sectores sociales que tienen acceso a cambiar de estrato social a lo largo de su vida.

Vélez Grajales abundó que 49% de la población de México que nace en el quintil más bajo, se queda ahí, contra 42% de Estados Unidos, 34% de Chile, 30% de Inglaterra y 25% de Suecia.

Expuso que durante los últimos 20 años, cada vez se hizo más grande la brecha entre la población de escasos recursos y los más altos estratos sociales económicos, lo que revela que conforme pasan los años es más difícil “subir los escalones” a un mejor nivel de vida.

apr

CRÉDITO: 
Notimex