Maquiladores piden certeza sobre régimen fiscal

Archivo/Eleconomista.mx

Recomendaciones de la OCDE frenan inversión: Index

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) advirtió que recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están frenando inversiones en México, y pidió certeza jurídica sobre su régimen fiscal.

La inquietud obedece a que sus empresas afiliadas se mostraron preocupadas porque en una serie de sugerencias que Ángel Gurría, director general de la OCDE, presentó en enero pasado al presidente Enrique Peña Nieto se incluye la desaparición del régimen de maquilas, creado en 1966.

“El régimen de las maquiladoras (IMMEX) debe delimitarse y evaluarse, ya que es probable que algunas de las concesiones fiscales sean ya en exceso generosas”, aconsejó el organismo internacional, como parte de un documento entregado al gobierno federal, intitulado “Getting It Right”.

La OCDE sugirió establecer una fecha fija de expiración del régimen de las maquiladoras, lo que “debe hacerse pronto” para que los negocios puedan tener mayor certeza sobre los impuestos que potencialmente deberán pagar.

“Aquí la pregunta es qué le decimos al corporativo: que siga invirtiendo a pesar de que no hay una certidumbre fiscal o que pare de invertir porque no sabemos cómo termina esto, es decir, nosotros estamos entre la espada y la pared”, dijo César Castro, gerente de Relaciones con el gobierno de Jabil México.

La filial de la estadounidense Jabil Circuit tiene una plantilla de 24,000 empleos en México; fabrica productos como computadoras y teléfonos, y su último programa de inversión en el país fue de 100 millones de dólares para el 2012 y el 2013.

“Ahora el corporativo debe saber de esas amenazas y va a detener inversiones y empleo; obviamente son inversiones millonarias, en este caso”, advirtió Castro.

Elevar decreto a ley

Luis Aguirre, presidente del Index, dijo que más que desaparecer el régimen del sector, se requiere que los beneficios ya no estén en un decreto presidencial, sino en la ley, como ocurre en países como China, Costa Rica y Tailandia.

En México operan 6,248 establecimientos con programa IMMEX, que dan empleo a 2 .28 millones de personas y generan 52.8% de las exportaciones mexicanas totales de productos.

Las casi 2,000 afiliadas al Index se oponen, “por su costo financiero”, a la sugerencia de la OCDE de cobrar IVA sobre las importaciones y reembolsarse rápidamente cuando éstas sean reexportadas; también rechazan las mayores contribuciones que plantea una iniciativa de reformar la ley del IMSS.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales. El Economista