Quintana Roo protegerá a sus turistas

Archivo/Eleconomista.mx

En Semana Santa, 70% de los paseantes contará con seguro

Cancún, Qroo. Quintana Roo será la primera entidad en lograr antes de que concluya este año el aseguramiento de 100% de los turistas que visitan sus destinos.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) refiere que se trata también del primer seguro de responsabilidad civil con amplia cobertura contra accidentes y demandas, hasta por 5 millones de dólares, diseñado para agencias de viajes en México.

Para esta temporada alta de Semana Santa, 70% de los visitantes que arriben a Cancún o la Riviera Maya ya contará con esta póliza, asegura el dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Quintana Roo, Sergio González Rubiera.

Este nuevo esquema de aseguramiento fue diseñado específicamente para que una empresa prestadora de servicios turísticos pueda enfrentar reclamaciones y demandas de turistas extranjeros que hayan sufrido percances físicos, destrucción de sus pertenencias o menoscabo de salud, durante su estancia vacacional, explica el dirigente de la Amasfac en la zona sur del país, Jesús Lobato.

Demanda local

Anteriormente, el turista extranjero que demandaba por algún incidente a lo largo de sus vacaciones tenía que apegarse a la jurisdicción mexicana y acatar lo que dictara un juez del país sobre su reclamación; la nueva póliza permite que el extranjero que demande en su lugar de origen pueda obtener respuesta a su reclamo con base en las leyes civiles del mismo.

“La aseguradora funge como defensora de la agencia demandada, con capacidad de hasta 5 millones de dólares para resarcir el monto de cualquier reclamación por accidente o destrucción de las pertenencias del turista”, añade el dirigente regional de Amasfac.

Así operan los seguros en otras partes del mundo y en México; Quintana Roo es pionero en este nuevo esquema, al que las agencias más grandes e importantes ya están incorporadas, añade.

El dirigente de la AMAV en el estado argumenta, por su parte, que hoy en día, las grandes tour-operadoras exigen a los principales destinos contar con coberturas hasta por 3 millones de dólares para demandas fuera de México.

El Seguro AMAV está muy por encima de esa exigencia y da un valor agregado al Caribe mexicano como un sitio con las garantías ante cualquier incidente que puedan sufrir nuestros visitantes.

“Todas las agencias ya operan con un seguro, quien no lo ofrezca está operando con un riesgo muy elevado. Las grandes firmas ya han contratado esta nueva póliza y por primera vez se están incorporando otros prestadores de servicios turísticos, desde delfinarios y parques temáticos hasta transportadoras turísticas”, añade.

Pormenores de la póliza

El costo de la póliza para la empresa que contrate el Seguro AMAV varía en función del riesgo de la actividad turística, el volumen de paseantes que maneje, el mercado o nacionalidad del viajero, entre otras muchas variantes.“Entre más empresas se sumen al Seguro AMAV, será menor el costo de la póliza para las compañías que lo contraten, beneficiando primordialmente al visitante y generando una nueva pauta de marketing para promocionar a los destinos de Quintana Roo”, señala el dirigente estatal de la AMAV.

En una cuantas semanas estaremos lanzando una campaña de promoción para destacar que destinos como Cancún y la Riviera Maya ofrecen las más amplias coberturas a sus turistas, no sólo por alguno incidente en su hotel, sino cualquier cosa que pueda pasarle en algún recorrido ecoturístico o visitando uno de nuestros parques.

“El seguro se comenzó a ofrecer desde finales del 2012 y para esta Semana Santa, conservadoramente, se puede anticipar que 70% de los 60, 000 turistas que visiten desde Cozumel hasta Tulum, pasando por Cancún y Playa del Carmen, gozará de esta cobertura”, explica.

Normalmente este tipo de esquemas están soportados por grandes firmas con sede en Londres y Nueva York; nosotros en México estamos contratando la póliza con Seguros S, que tiene más de 2 millones de asegurados y tiene entre sus clientes a empresas como Amstar, Best Day, Volaris y Original Resorts, concluye González Rubiera.

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CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista