¿A quién le importa la calidad?

En México, el número de empresas certificadas en calidad es bajo. De acuerdo con especialistas, de los 4 millones 290,000 empresas que están contabilizadas en el padrón empresarial oficial, únicamente 5,500 de éstas cuentan con una validación de este tipo.

José Luis Sevilla, director general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía (SE), reconoció dicho rezago en las empresas mexicanas, luego de que “sus dueños lo ven como un gasto y no como una inversión a largo plazo”.

Ante empresarios reunidos en el Décimo Congreso Internacional de Calidad, Sevilla agregó que sin una certificación los empresarios están perdiendo, entre otras cosas, la oportunidad de exportar sus productos o servicios: así como obtener contratos con grandes corporativos.

Útil para exportar

La certificación ha cobrado mayor importancia en el sector exportador, porque se requieren productos y servicios de alta calidad, destacó el funcionario.

Durante su participación en la Primera Sesión Plenaria “Ventajas Económicas de la Calidad”, Sevilla destacó que al contar con calidad, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) “elevarían su productividad hasta 40 por ciento”.

Para las PYME es de gran utilidad tener un sistema de calidad certificado porque le permite demostrar a sus clientes que cuenta con los estándares adecuados para producir lo que le soliciten.

El ponente afirmó que las empresas tractoras han sido un importante detonante para que las empresas “gacela” tengan certificaciones, lo que las hace rentables y exitosas.

Cambio de cultura

También mencionó que los empresarios requieren impulsar un cambio de cultura laboral que se centre en el trabajo en equipo y un acercamiento a los procesos de normalización y calidad.

El ponente enfatizó que para las empresas es necesario realizar evaluaciones y mediciones del avance en la calidad, esto se puede lograr con la aplicación de un modelo de gestión de calidad.

Indispensable, elevar la competitividad

Al inaugurar el Décimo Congreso Internacional de Calidad, 10 en Calidad Hacia la Competitividad Mundial, que se celebra en el hotel Sheraton Centro Histórico y que concluye este viernes, Miguel Ángel Victoria Muñoz, director general de Operación Exportable de la Secretaría de Economía, enfatizó que “la calidad es un factor indispensable para destacar en el mercado global” y alcanzar la competitividad que se requiere.

El funcionario destacó que el mercado de la proveeduría de las empresas tractoras tiene un valor de 205,000 millones de dólares, y el requisito para llegar a éstas es la localidad de las empresas y sus productos.

En este sentido, agregó el gobierno es una de las áreas de proveeduría con mayor oportunidad las compras del gobierno, en las que actualmente se trabaja con Petróleos Méxicanos (Pemex).

Por otro lado, el sector aeroespacial y automotriz, también se perfilan como buenas industrias que requieren los servicios y productos de las PYMES.

“Estamos trabajando bajo un esquema de fortalecimiento de cadenas de valor, en el que podemos tener un tejido de miles de PYMES industriales de altísima calidad y que las podamos instalar en cadenas productivas”, detalló.

Para lograrlo, el gobierno federal creó el Programa de Gestión Empresarial.

[email protected]

Crédito: Omar Becerril

CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo