Prevén $65 millones para pymes de Querétaro

Foto: Especial

La Secretaría de Economía destinará los recursos a programas de apoyo

Querétaro, Qro. La Secretaría de Economía (SE) podría destinar alrededor de 65 millones de pesos al estado para la operación de los fondos Pyme, Prosoft y Prologyca; no obstante, los estados estarán buscando una mayor participación de la Federación.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha delineado la pauta de las nuevas reglas de los programas de la Secretaría de Economía, principalmente del Fondo Pyme y la nuevas formas de operar, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marcelo López Sánchez.

“Habrá más facilidad y acceso para las empresas directamente, que es algo importante. El tema de las pymes y las empresas mexicanas está muy bien apoyado”, consideró el funcionario.

Reglas de operación

López Sánchez anunció que se confirmaron también las reglas de operación de los fondos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Explicó, que inicialmente, la dependencia federal propone una participación de 40 millones de pesos por estado del Fondo Pyme y adicional los otros dos fondos.

El titular de la Sedesu dijo que negocian recursos de Prologyca y se espera que éstos sean similares a los del 2012, con alrededor de 20 millones de pesos para la remodelación de los mercados.

En lo referente a Prosoft, se prevé que el estado aporte alrededor de 5 millones de pesos, para que la Federación iguale el monto.

“Algunos gobiernos estatales proponemos la posibilidad de que los apoyos de la Secretaría de Economía no sean uno a uno, sino que el gobierno federal aporte más recursos”, precisó López Sánchez.

A pesar de esa posibilidad, se creará un proyecto específico una vez que se conozca la característica de cada uno de ellos.

Comentó que están en proceso de recepción de los proyectos de organismos empresariales, intermediarios, de los clústeres y de los empresarios, en particular, por lo que se está llevando a cabo la integración de los proyectos.

En lo que refiere al tema de la inversión, informó que han sostenido pláticas con ProMéxico y con quienes se reunió en España para atender la inversión de Ericsson.

“Creemos que va haber buenos apoyos, sobre todo, en el tema de empresas locales, a través de los fondos de la Secretaría de Economía”, dijo.

Monto Proméxico

Recientemente, el director de ProMéxico en el estado, Samuel Lara Sánchez, estimó un monto de operación para Querétaro, a través del organismo, de 1 millón 700,000 pesos, el cual beneficiará a 60 empresas por medio de diferentes apoyos, ya que se busca aprovechar el momento económico por el que atraviesa el estado y el país para su promoción en el exterior.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la operación del Fondo Prologyca, en el 2012 se destinó una aportación conjunta (Federación y estado) de 19 millones 135,727.24 pesos (9 millones 567,858.00 pesos de la Federación y 9 millones 567,869.24 del estado).

En tanto que el programa Prosoft, en el 2012 estableció una aportación de 6 millones de pesos (de los cuales, 3 millones de pesos se aportarón la Federación y los restantes 3 millones de pesos del estado).

Al Fondo Pyme, en el ejercicio fiscal anterior, se le hizo una aportación, entre estado y Federación, de 81 millones 250,000 pesos, de los cuales hasta 40 millones 625,000 pesos fueron aportados por esta última y los restantes 40 millones 625,000 pesos por el estado.

CRÉDITO: 
Arlene Patiño/Dinorah Becerril