Querétaro destina dos millones de pesos a emprendedores

Foto EE: Francisco Peña

El municipio de Querétaro podría erogar dos millones de pesos vía crédito a microempresarios y emprendedores.

Además del apoyo económico, para la administración municipal es importante que se realicen pláticas y capacitación con las personas que han decidido invertir capital en negocios de emprendedurismo, con el fin de que logren consolidar sus proyectos.

El director de Desarrollo Económico municipal, Rafael Rubio, informó que están en espera de asignación de recursos 47 proyectos de emprendedores y 106 microempresarios.

“Son proyectos que se están analizando para ser aprobados y que se les pueda entregar el recurso. Esperamos que el 1 de febrero podamos entregar los apoyos económicos”, indicó.

Los dos millones de pesos con los que cuenta el municipio de Querétaro se repartirán entre los emprendedores y microempresarios, según el tipo de proyecto, precisó Rafael Rubio. Los apoyos pueden ir desde 5,000 hasta 7,000 pesos al mes por proyecto.

Agregó que cada cuatro meses se les podrá entregar la misma cantidad de recursos, siempre y cuando el proyecto funcione, por lo que en un año podrían recibir hasta 25,000 pesos.

Sin embargo, comentó que, a quienes cuentan con proyectos de negocio ya consolidados, se les puede duplicar el apoyo y recibir hasta 50,000 pesos.

Giros dominantes

Rafael Rubio destacó que los proyectos que se han entregado en estos primeros meses de la administración corresponden, principalmente, a negocios del sector comercio y servicios.

“Lo que se hace es seleccionar a quienes tienen mayor factibilidad de crecimiento, pero hay desde productores de salsas, de mole y de páginas web. Son principalmente servicios”, acotó.

Estos proyectos ingresarán en el instituto municipal del emprendedor, a fin de promover el apoyo a las personas que deciden incursionar en algún negocio.

Si bien el instituto aún no está conformado, la administración ha comenzado este propósito con un programa llamado Abierto, que busca la reactivación emprendedora. Éste incluye la asesoría por parte de universidades públicas y privadas del estado, como la UAQ, el Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac, Mondragón Uco, entre otras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ana Cristina Alvarado / El Economista