Querétaro alista Festival 100 Vinos Mexicanos

Foto: El Economista/Miguel Blancarte

Participarán más de 70 bodegas con más de 400 diferentes etiquetas o variedades de vino

Querétaro.- Con el propósito de promover la industria vitivinícola del país e impulsar a los productores nacionales, este 1 y 2 de marzo se llevará a cabo en Querétaro la quinta edición del Festival 100 Vinos Mexicanos.

En Viñedos La Redonda, ubicados en el municipio de Ezequiel Montes, los estados productores exhibirán las variedades de vino que se hacen en México.

La empresa 100 Vinos Mexicanos informó que existen aproximadamente 3,500 hectáreas de viñedos sembrados y, actualmente, hay cerca de 6,900 hectáreas en potencia de sembrarse.

“Esas pocas tierras son fuente de empleo, producción y desarrollo para un sistema vinícola que poco a poco va tomando fuerza; por ejemplo, en este festival participarán más de 70 bodegas con más de 400 diferentes etiquetas o variedades de vino”, reveló.

Los tres estados más importantes en siembra y producción de vino son Baja California, Coahuila y Querétaro.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2012, Querétaro produjo 1,829.4 toneladas de uva, con un valor de 21.1 millones de pesos.

El SIAP detalló que el municipio de Ezequiel Montes produjo 1,164.4 toneladas, que equivalen a 13.9 millones de pesos; Tequisquiapan, 455 toneladas, con un valor de 5.7 millones de pesos, y San Juan del Río, 210 toneladas, que significan 1.5 millones de pesos.

Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, en el 2012 el consumo de vino en México ascendió a 0.55 litros per cápita y se produjeron cerca de 6.9 millones de cajas de vino.

Para el 2020, prevé, se alcanzarán niveles de entre 15 y 20 millones de cajas.

El evento es organizado por Viñedos La Redonda con el apoyo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, distintas casas vinícolas del país y la Sagarpa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista