Querétaro alcanzará pronóstico en empleos temporales

Foto: Getty Images

Alrededor de 3,000 se crearán al cierre del año debido a la actividad que se da por la época decembrina

Se prevé que al cierre del 2013 se habrán generado más de 9,000 empleos temporales en el estado, lo que representa 26.6% de la meta de empleo general prevista para este año, refirió el secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales.

De éstos, detalló, alrededor de 3,000 se crearán al cierre del año debido a la actividad económica que se da por las épocas decembrinas.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a octubre se generaron 6,509 puestos de trabajo temporales; de ellos, 6,177 correspondieron a empleos urbanos, mientras que 332 fueron rurales.

Ante ello es que con las 3,000 plazas que se estiman para noviembre, diciembre y parte de enero, se rebasarían los 9,000 empleos temporales, estimó Carboney Morales.

Agregó que estas plazas se encontrarán particularmente en el sector comercio y servicios, así como en la pequeña y mediana empresa, y quienes más demandan este tipo de puestos son personas entre 16 y 29 años de edad.

Sector comercio

Según estimaciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chavez Hidalgo, el sector genera cerca de 1.2 empleos por establecimiento; sin embargo, se tiene previsto que un tercio realice contrataciones por la temporada.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista