¿Por qué las Pymes deben estar aseguradas?

Foto EE: Archivo

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México existen aproximadamente más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que generan 72% de los empleos del país; sin embargo, sólo 5% de las microempresas y 15% de los negocios pequeños cuentan con un seguro de daños

Para que las Pymes puedan ser exitosas y continúen con sus operaciones, es vital que concienticen sobre la importancia de verificar y evaluar los riesgos a los que el negocio está expuesto. De ahí la importancia de tener un seguro para siniestros.

“Nunca sabremos cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí es posible identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su giro y ubicación geográfica; en la Ciudad de México, dos de los principales peligros a los que se enfrentan las pymes son las inundaciones y sismos; por ello, concientizarlas de sus riesgos es vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del negocio que minimicé la pérdida de su inversión”, explica Nicholas Deakin, Director de Ingeniería de Riesgos de Zurich.

Ciclones, entre los principales enemigos

El especialista destaca que las Pymes deben ser más conscientes de los desastres naturales, pues con base en datos del Sistema Meteorológico Nacional, se pronostican 27 ciclones tropicales tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, lo que pone en riesgo a miles de empresas.

Añade que estar protegido, reducirá considerablemente el riesgo de que las empresas cierren en los primeros dos años, pues éste es el tiempo de vida del 40% de ellas por esta razón.

“Cualquier negocio debe saber que puede enfrentarse a cuatro tipos de riesgos que podrían poner en peligro su operación: fenómenos de la naturaleza, errores humanos, daños tecnológicos o responsabilidad civil; sobre todo en esta temporada de huracanes. Aprender a identificar cuáles son los factores con exposición crítica, ligado a un plan adecuado para el manejo de riesgos, son clave para mejorar la supervivencia del negocio”, detalla.

Claves para proteger el capital humano

Ante esto, el especialista menciona cinco aspectos que se deben tomar en cuenta para realizar una estrategia de prevención tanto para el capital humano como los activos (edificios), cadena de suministro y producto terminado:

  1. Califica los factores que ponen en riesgo al negocio según su actividad
  2. Identifica y prioriza las necesidades de mejora de las áreas analizadas
  3. Realiza un plan de acción para seguirlo en caso de riesgos naturales, fallas tecnológicas o daños de maquinaria
  4. Forma un grupo de personas de confianza y designa a un líder para que tome decisiones cuando se presente algún incidente
  5. Ten claro el proceso de recuperación que implementarás después de la eventualidad

“Una vez conociendo las exposiciones y entendiendo la naturaleza del negocio, es posible realizar un análisis que ayude a los empresarios a identificar sus riesgos, brindándoles la asesoría, la protección y las herramientas tecnológicas adecuadas para la consolidación de su negocio y de esta manera, minimizar pérdidas económicas en caso de un evento fortuito”, concluye el experto, Nicholas Deakin.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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