¿Por qué Ontario debe ser tu próximo destino comercial?

Foto: Shutterstock

Ontario, la región canadiense que alberga ciudades como Toronto y Ottawa, “es el destino ideal para compañías tecnológicas que quieren expandir horizontes”, sostiene Gerald Pisarzowski, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Toronto Global.

El diplomático menciona en un encuentro con medios, que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deberían aprovechar el potencial de la región y su gran cercanía con mercados europeos y estadounidenses, debido a la competitividad en los costos para hacer negocios, inferiores a los de ciudades de Estados Unidos, Europa y Japón.

“Nuestros incentivos para investigación y desarrollo están entre los más altos del mundo. Un gasto de 100 dólares puede deducir impuestos de 38 dólares para las pequeñas empresas”, comenta Gerald Pisarzowski. El Impuesto sobre la Renta (ISR) es 26.5% menor al promedio de los países del G-8 y G-20.
Los sectores con mayor potencial son las tecnologías de la información, alimentos y bebidas, automotriz, manufactura y ciencias de la vida.


¿Región incluyente?

La diversidad cultural que existe en Ontario es quizá lo más representativo de la región: 125,000 inmigrantes llegan anualmente y se hablan más de 140 idiomas. Esto genera una ventaja para que empresas locales y extranjeras encuentren personal capacitado y competitivo.

Aunque no todo es color de rosa. El discurso inclusivo que manejan algunos países primermundistas, como Canadá, puede no ser aplicable en todos los casos. “La idea de que un migrante ofrece riqueza y nuevas perspectivas culturales no siempre es real; cuando llegas a un país distinto el abanico de posibilidades laborales se reduce”, aseguró Juan Carlos Fernández, director creativo de Ideograma, consultora de identidad corporativa que ofrece servicios en el país norteamericano.

El empresario que desde el 2008 está atendiendo las necesidades de imagen de las empresas canadienses, mencionó en entrevista que no todas las profesiones generan respeto en tierras norteamericanas, por lo que aconseja convertir esta resistencia en un estímulo para demostrar el talento propio.
Las ventajas de Canadá

Sin embargo, aseveró Juan Carlos Fernández, lo que se debe respetar de los canadienses es la forma en que hacen negocio, y es que son gente a la que no le gusta perder el tiempo, son directos: “En México le damos demasiadas vueltas al asunto antes de cerrar un trato; en Canadá aprovechan el tiempo y cuando dicen que sí, el negocio se concreta”.

El directivo de Ideograma complementó al decir que los habitantes del país norteamericano son gente en la que se debe confiar, “ellos nunca te van a prometer algo que no van a cumplir, situación que puede generar conflicto si partimos de que hay empresas mexicanas que se rigen bajo el lema de ‘prometer no empobrece’”. Además, la apertura que se tiene para llegar a conversar con altos mandos de una organización es vital para concretar negocios, ya que no son las cabezas del proyecto quienes aceptan o rechazan una oferta.

Por ser un país tan expuesto a las inclemencias del tiempo, los canadienses rigen su negocio según las estaciones del año: si no te preparas en primavera, verano y otoño para sobrevivir al crudo invierno, simplemente no estás listo para asumir la responsabilidad de una empresa.

“Esto obliga a las empresas a planear perfectamente sus actividades, lo que asegura que los objetivos se cumplan satisfactoriamente (…) El concepto del mañana no aplica y el mexicano que quiera hacer negocios en Canadá tiene que modificar sus paradigmas y adaptarse a la planeación norteamericana”, expone el empresario nacional.

Finalmente, Gerald Pisarzowski, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Toronto Global, indicó que toda aquella compañía que quiera hacer negocios en Canadá tiene que asegurarse de contar con productos y tecnologías que cambien el mundo, pues son a éstas a “las que les vamos a ofrecer ayuda para establecerse en nuestro país”.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.