Por qué no se invierte en proyectos sustentables

Foto: Especial

A nivel mundial, sólo 39% de los inversionistas de alto nivel tiene inversiones en esta área

El planeta está sufriendo diversos problemas derivados del cambio climático y cada vez más emprendedores crean proyectos sustentables. Aunque mejorar las condiciones en el mundo es importante, de 65% de los inversionistas de alto nivel sólo 39% tiene inversiones de este tipo en su cartera que representen por lo menos 1% de sus activos invertibles.

La falta de conocimiento sobre las condiciones y desconocer el impacto de las inversiones sustentables limitan el financiamiento, revela el informe realizado por UBS Investor Watch, titulado “La rentabilidad de los valores”.

El informe precisa que los términos usados en el sector también son un factor porque “siete de cada 10 inversionistas (72%) consideran que el lenguaje de las inversiones sustentables resulta confuso y menos de la mitad (47%) se encuentra muy familiarizado con el concepto”.

De la misma manera, los inversionistas no distinguen claramente los tres enfoques principales de las inversiones sustentables: exclusión, integración e inversiones de impacto.

Aquí es donde los asesores juegan un papel fundamental porque una de las mayores influencias para realizar una inversión son los ellos mismos, seguidos de los familiares y amigos.

Desconocer el impacto de las inversiones sustentables representa un freno para los nuevos inversores, 72% dice que medir el impacto resulta difícil y 68% señala que los proyectos no tienen una solidez establecida y que la falta de trayectorias extensas y de compañías sustentables reconocidas es un factor importante.

A pesar de las barreras, muchos de los que aún no han realizado inversiones sustentables se muestran interesados y cuatro de cada 10 que no cuentan con inversiones sustentables tienen gran interés en hacerlo.

Qué países invierten más en sustentabilidad

El estudio realizado a 5,300 inversores en 10 mercados sobre inversiones sustentables también indica que países como China (60%), Brasil (53%) y los Emiratos Árabes (53%) muestran las tasas más altas de adopción de las de este giro, mientras que Reino Unido (20%) y Estados Unidos (12%) tienen una adopción mucho menor; sin embargo, este último destina 49% de los activos de sus carteras a inversiones sustentables, un porcentaje mayor frente al promedio mundial que es de 36 por ciento.

“Los inversionistas consideran a las inversiones sustentables como las del futuro y piensan que son inteligentes, por ello no ven la necesidad de sacrificar sus valores personales en pos de retornos financieros”, dijo Paula Polito, ejecutiva de Estrategia Global de Clientes de UBS Global Wealth Management y es que 58% de los encuestados espera que las inversiones sustentables se conviertan en el enfoque de inversión normal en 10 años y se espera que las inversiones sustentables pasen de 39 a 48% durante los próximos cinco años.


¿Inversiones sustentables son más rentables?

El estudio muestra que 93% de los inversionistas cree que los retornos de las inversiones sustentables equipararán o superarán las tradicionales y consideran que las compañías dedicadas a estas áreas son más responsables y tienen mejores ganancias.

Mark Haefele, ejecutivo en jefe de Inversiones de UBS Global Wealth Management, detalló que se debe difundir más la información sobre los beneficios, el impacto y los retornos competitivos, a fin de que las inversiones sustentables pasen de ser de nicho a convertirse en normales. “Hoy en día, allí radica el desafío y la oportunidad”.

La mitad de los inversores de alto nivel patrimonial cree que las inversiones sustentables alcanzarán un rendimiento superior al de las inversiones tradicionales. Otro tercio de los inversores (32%) espera el mismo desempeño por parte de ambos tipos de inversiones y sólo 11% piensa que las inversiones sustentables ofrecerán un retorno inferior al de las tradicionales.

Las expectativas con respecto a los retornos varían sustancialmente de un
mercado a otro. Por ejemplo, en Brasil, 77% de la totalidad de inversores cree que las inversiones sustentables superarán en desempeño a las tradicionales.
En Estados Unidos, sólo 19% de los inversores estima que éstas generarán retornos mayores.

Asimismo, 50% de los inversionistas encuestados espera retornos más altos, mientras que 32% que sean iguales, 11% más bajos y 75% no sabe.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario