¿Qué evita la permanencia de una empresa familiar?

En México, 85% de las empresas son familiares y generan el mismo porcentaje de empleo; sin embargo, no existe visión a futuro compartida entre generaciones lo cual afecta la continuidad del negocio, refiere Fernando Sandoval, director del Centro de Familias Emprendedoras del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Existen tres problemas principales de las empresas familiares para no mantener una continuidad, la primera es no contar con un plan de sucesión o que su visión a futuro sea informal, ello debido a que 50% de las empresas familiares no cuentan con un plan de este tipo.

“Si no tiene estos mecanismos para comunicarse de manera efectiva y poder construir una visión a fututo, difícilmente una empresa van a poder continuar”, puntualiza en entrevista el investigador del Tecnológico de Monterrey.

El segundo punto es no tener un gobierno o profesionalización de la empresa familiar, de acuerdo al estudio sobre empresas familiares realizado por el Centro de Familias Emprendedoras 65% no cuentan con un consejo de administración, consultivo o mecanismo para tomar decisiones.

Al mismo tiempo 63% no tiene un consejo de familia lo cual evita tomar decisiones profesionales e impide una estructura correcta para el gobierno familiar.

El tercer punto que evita la permanencia de una empresa familiar es la falta de mecanismos para generar emprendimiento y conocimiento entre generaciones, es decir, un plan de sucesión (86%)

“Se necesita conocer cómo trabaja la generación senior con la junior y comenzar a trabajar desde la primera generación y propiciar mecanismos que les permita compartir conocimientos y generar emprendimiento”.

Asimismo, 70% de las empresas no cuentan con un mecanismo para compartir el conocimiento entre generaciones, especifica Fernando Sandoval, quien menciona que durante el evento INCMty High Impact Entrepreneurship Summit que se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo en la Ciudad de México, las empresas familiares podrán conocer los mecanismos necesarios para darle continuidad a la compañía.

Durante el evento se presentará Family Forum, que contará con la presencia de Jens P. Grimm, presidente del Consejo de Administración de Estafeta Mexicana, Eric Clinton autoridad mundial en director del DCU Center for Family Business de Dublin, Mat Allen director del Centro de Familias Emprendedoras de Babson College y empresarios como César Angulo, director general de Los Arco, restaurante de mariscos, quienes platicaran de la forma en que mantienen sus empresas familiares.

En Family Forum se compartirán prácticas, experiencias, consejos y oportunidades de las empresas familiares, si como charlas para formar a las siguientes generaciones e invertir en la creación de nuevos negocios y hacer que permee el intraemprendimiento.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.