¿Qué implica el desarrollo sostenible en el campo?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En el sector agropecuario se desarrollan diversas actividades en las que se utilizan y explotan recursos naturales renovables y no renovables que deben manejarse con responsabilidad bajo el concepto de desarrollo sostenible para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

El desarrollo sostenible es un concepto que día a día se escucha con mayor insistencia ante la preocupación por los cambios que se están presentando en el medio ambiente, y como efecto de la actividad humana en el uso de los recursos naturales y de los combustibles fósiles.

Sin embargo, es un concepto que muchos de nosotros no entendemos a cabalidad, debido a las diferentes connotaciones que se le da.

Aproximaciones

Los estudios sobre el análisis de riesgos ambientales proponen que para entender bien este concepto, primero es necesario entender el desarrollo como algo ligado al crecimiento, estabilidad y modernización.

Desde el punto de vista económico, los países se clasifican como desarrollados y en desarrollo, refiriéndose únicamente al nivel de riqueza con que cuenta el país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo diseñó un sistema de clasificación de los países considerando un Índice del Desarrollo Humano relacionado con la esperanza de vida, la alfabetización de los adultos, el acceso a los tres niveles de educación, así como el ingreso medio de la población, es decir, contempla todos los aspectos del bienestar de los individuos.

Si a este índice se le agrega el factor tiempo, surge el concepto desarrollo sostenible, el cual destaca su visión como proceso de mejoramiento continuo y equitativo de la calidad de vida de las personas y se reconoce la necesidad de compatibilizar con el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente.

Desde esta perspectiva, el desarrollo sostenible no plantea solamente la generación de riqueza, la conservación de los recursos y el medio ambiente; incluye también mejorar el nivel de vida de la población, en el presente y en el futuro, por lo que esta visión resulta importante en los programas de desarrollo.

Con esta visión, FIRA apoya la generación de los denominados proyectos “verdes” mediante la canalización de recursos financieros y tecnológicos en el sector rural de nuestro país.

Artemio Martínez Ruiz es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Artemio Martínez Ruiz es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

www.fira.gob.mx

amartinezr@fira.gob.mx

CRÉDITO: 
Artemio Martínez Ruiz*