Qué debe declararse si no se trabajó todo el año

En este mes, donde las personas físicas obligadas a presentar declaración del ISR deben cumplir con esta obligación, surge la pregunta de si es prudente y conveniente presentar esta declaración por parte de trabajadores que no laboraron todo el ejercicio fiscal.

El Artículo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente establece en su parte final, que el patrón no hará el cálculo del impuesto anual, entre otros casos cuando:

  • Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1° de enero del año de que se trate.
  • Hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1° de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

En este orden de ideas el Artículo 98 de la LISR, precisa las circunstancias en las que los trabajadores están obligados a presentar declaración anual del ISR:

  1. Cuando además obtengan ingresos acumulables diferentes a salarios.
  2. En los casos que comunicaron por escrito al patrón que presentarían declaración anual.
  3. Si dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre del año de que se trate
  4. Cuando prestaron servicios a dos o más patrones en forma simultánea.
  5. O si obtuvieron ingresos por salarios, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones de ISR.
  6. En caso de que obtengan ingresos anuales por salarios mayores a 400,000 pesos.
  7. Es de destacar que esta disposición no establece la obligación de presentar la declaración anual cuando el trabajador inició su prestación de servicios después del 1° de enero del año, sino solamente cuando se dejaran de prestar servicios antes del 31 de diciembre.

Se aprecia entonces que no hay disposición que prohíba a los trabajadores a presentarla en aquellos casos en que hubiera iniciado labores después del 1° de enero y continúe laborando todo el ejercicio.
El trabajador puede entonces presentar su declaración, y en su caso obtener y recuperar un saldo a favor de ISR.

Este presumible saldo a favor resultará de que en la declaración anual, al ingreso que el trabajador obtuvo en todo el ejercicio, se le aplicará la tarifa anual de impuesto, cuando los ingresos mensuales fueron sometidos al gravamen con una tarifa mensual.

Al no haber laborado todo el año y aplicar la tarifa anual al ingreso del ejercicio, el ingreso tendrá un porcentaje de impuesto menor al de los meses, resultando en que las retenciones mensuales sean mayores al impuesto anual, surgiendo así el saldo a favor.

Resulta conveniente entonces que los trabajadores que no laboraron todo el ejercicio, por haber ingresado después del 1° de enero o se retiraron del trabajo antes del 31 de diciembre, evalúen la posibilidad de presentar su declaración anual y obtengan así el saldo a favor referido.

En esta parte, vale la pena revisar el artículo 260 del Reglamento de la LISR que establece que los trabajadores que no se encuentren obligados a presentar la declaración anual del ISR, podrán presentarla siempre que en la misma derive un saldo a su favor como consecuencia de la aplicación de las siguientes deducciones anuales:

  1. Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición gastos hospitalarios
  2. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados para las personas señaladas en la fracción que antecede.

Así entonces, la autoridad podría rechazar el saldo a favor si el trabajador no incluyó en su declaración anual alguna de las deducciones referidas.

Presentar entonces la declaración anual sin estar obligado a ello, puede ser conveniente para los trabajadores que no laboraron todo el año, resultando que a menor tiempo laborado en el año, mayor será el saldo a favor.

*El autor es: José Ángel Arana Salto, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México

CRÉDITO: 
*José Ángel Arana Salto

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.