Qué debe cumplir una empresa tercerizadora

Foto: Especial./ elempresario.mx

Contratar personal a través de una empresa tercerizadora puede dar mayor agilidad y una ventaja competitiva a tu negocio. Sin embargo, debes de cuidar que tu proveedor de recursos humanos esté legalmente establecido.

Mónica Mustafá Castillo, gerente general de Combe de México, comercializadora de productos de belleza, explicó que su empresa tiene como estrategia la tercerización de personal para llevar a cabo sus proyectos.

“Tenemos una nómina de 10 personas, pero no se nos permite ampliarla; entonces, hemos tenido que recurrir a la tercerización porque la empresa ha ido creciendo y hay nuevas responsabilidades”, dijo.

Añadió que tienen cubiertas algunas de sus funciones con personal tercerizado: el área de finanzas, mercadotecnia y también ventas.

Generando el compromiso

La Directora de Combe explicó que tener a un personal al que se le dan todas las prestaciones de ley influye positivamente en la empresa, al contar con trabajadores más comprometidos con el negocio. De esta manera el negocio evita posibles inconvenientes legales.

Mustafá Castillo puso de manifiesto la importancia de que las empresas tercerizadoras tengan prácticas apegadas a la ley; de lo contrario, esto puede ocasionar inconvenientes internos y también con las autoridades.

“En el pasado trabajamos con una empresa que no contaba con las prácticas que marca la ley, ya que, a pesar de que pagábamos las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, esa empresa no había registrado a ningún trabajador”, lamentó.

Expuso que de está manera se dieron cuenta de que esa empresa no registraba a ningún trabajador ante el IMSS, por lo que no podían acceder al servicio. Esto provocó incluso que no pudieran pagar a sus empleados.

Cómo debe protegerse al trabajador

  1. Seguridad social.
  2. Facilidades para adquirir su vivienda.
  3. Ahorro para su retiro.
  4. Aguinaldo.
  5. Vacaciones y prima vacacional.
  6. Apego a la nueva regulación en materia de seguridad social (julio de 2009), mediante la obligación de entregar contratos mercantiles.

¿Qué debe ofrecer la empresa tercerizadora?

  1. Debe ser una sociedad mercantil legalmente constituida.
  2. Contar con registros de las diferentes instancias gubernamentales, como son: SAT, IMSS, Infonavit, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entidad recaudadora local (Tesorería Local).
  3. Haber sido dictaminado para efectos fiscales por el IMSS e Infonavit, así como pagar impuestos locales.
  4. Contar con registros patronales en cada entidad de la República Mexicana (en caso de prestarse servicio con alcance nacional).
  5. Cuidar que el proveedor dé de alta a los trabajadores cuando menos en la misma clase de riesgo de trabajo en la que se encuentra la compañía cliente.
  6. Tener el respaldo financiero para el cumplimiento de los pagos salariales y el pago de las obligaciones patronales en tiempo y forma.
  7. Contar con el respaldo legal de su proveedor en caso de algún juicio laboral.
  8. Su proveedor tiene la responsabilidad de inscribir a los trabajadores ante el IMSS con salario real (percepciones pagadas al trabajador) y en la clase de riesgo correspondiente a sus actividades.
  9. Debe retener y enterar (pagar) las cuotas y aportaciones al IMSS e Infonavit
  10. Contar con un contrato de prestación de servicios que indique los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
  11. A partir de junio del 2009, el proveedor tiene la responsabilidad de presentar cada seis meses los reportes de todos los contratos que se han generado en el periodo ante el IMSS.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno