"Crítico", gasto para pymes en AL: Cepal

Foto: Notimex

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que en la región es “crítico” el gasto institucional en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que dificulta la integración regional.

La funcionaria dijo que a ese escenario se suma el complicado contexto internacional y la pérdida de dinamismo del comercio internacional.

El presupuesto de fomento a las pymes no supera ni el 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

“Aún son pocos recursos; muy limitados. Necesitamos políticas de apoyo muy activas, más allá de los recursos que tenemos hoy”, subrayó.

Durante su participación en la X Cumbre Empresarial de Iberoamérica, precisó que América Latina está construyendo “la fábrica de las desigualdades en materia de exportaciones”.

Además, enfrenta una serie de restricciones financieras “muy complejas”, al no efectuar los cambios estructurales que requiere para aprovechar la era de bonanza.

Asimismo, lamentó que la región adolezca de varios problemas: Restricciones externas y la pérdida de dinamismo del comercio externo, ya que mientras en 2011 exportaba 23 por ciento del total, este año cerrará con sólo 0.8 por ciento.

“Eso es una desaceleración de las exportaciones de la región enorme”, aseguró.

acv

CRÉDITO: 
Notimex