Pymes usan menos crédito bancario en segundo trimestre

Foto EE: Archivo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) utilizaron menos créditos bancarios durante el segundo trimestre del 2015. Mientras que en el periodo enero-marzo, 19.8% de las empresas hasta con 100 empleados consultadas por el Banxico dijeron haber usado un nuevo préstamo bancario, de abril a junio este porcentaje se ubicó en 17.6 por ciento.

El financiamiento a través de proveedores en las empresas de 11 a 100 empleados tuvo una leve alza, al pasar de 80.6% en el primer trimestre a 81.0% en el segundo trimestre. Respecto al crédito de la banca comercial éste pasó de 33.8% a 34.3 por ciento.

Los factores que limitaron tener acceso a créditos bancarios fueron la situación económica del país, las tasas de interés en el mercado de crédito y las condiciones de acceso a éste, así como los montos exigidos como colaterales y las disposición de los bancos a otorgar préstamos.

Por el lado de las empresas influyeron las ventas y rentabilidad de ésta, el acceso a apoyo público, su capitalización, las dificultades para pagar el servicio de deuda vigente y su historia crediticia.

Las pymes encuestadas por el Banxico que sí utilizaron créditos bancarios percibieron condiciones más favorables en el plazo de pago (57.7 puntos) y monto ofrecido (55.7); no así en los tiempos de resolución (43.5 puntos), requerimientos de colateral (41.0), condiciones de refinanciamiento (40.6) y otros requisitos solicitados por la banca (46.7 puntos).

Sobre las condiciones de costo de crédito, las empresas de hasta 100 empleados consideraron las tasas de interés menos costosas, en contraste con las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario como más costoso en relación al trimestre previo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario