Pymes turísticas un tesoro mexicano

Foto: Eleconomista.mx

Competitividad la clave del crecimiento.

Brindar mayor impulso para la creación de empresas, innovar frente a competidores, promover un crecimiento orientado a la sustentabilidad, así como integrar mayores tecnologías informáticas y capacitación, son tan sólo algunos de los desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para aprovechar el crecimiento del turismo en todos sus niveles.

El sector turismo tiene una importancia vital en la economía mexicana, pues representa más de 50,000 unidades económicas registradas, comentó Miguel Marón Manzur, susbsecretario para la pequeña y mediana empresa (Spyme) de la Secretaría de Economía (SE), al inaugurar el Foro Turístico Pymes 2011, organizado por El Economista.

“Es necesario que las empresas de menor tamaño puedan convertirse en proveedoras de las grandes firmas turísticas transnacionales y así aprovechar los índices de crecimiento que está presentando el sector”, agregó.

La industria turística, a nivel internacional, avanza más rápido que otras como las de servicios y transformación, y este año tendrá un crecimiento superior a 5%, que deben aprovechar las empresas mexicanas, pero el país debe trabajar más en su competitividad y registrar un crecimiento superior al internacional, destacó por su parte Iván Rivas Rodríguez, coordinador de asesores de la Spyme.

“En la actualidad México es el décimo destino de turistas a nivel mundial, pues en 2010 registró un arribo de 22.4 millones visitantes a nuestro país, sin embargo a nivel de competitividad se encuentra en la posición 43”, detalló el funcionario.

Agregó que es necesario el trabajo conjunto y el esfuerzo del sector gobierno, la iniciativa privada y los ciudadanos, para que las pymes del sector puedan volverse más competitivas, de esta forma se les brindará mayor atención y un valor agregado a los turistas.

“El gobierno necesita trabajar en impulsar la creación de negocios, mejorar caminos e infraestructura y la iniciativa privada en innovar y capacitar a sus empleados para ofrecer un mejor servicio”, declaró.

Hizó énfasis en que también se debe maximizar el uso de tecnologías de la información (TI) en el sector, pues Internet cada vez se vuelve más efectivo para captar turistas internacionales.

Señaló que de esta forma el sector logrará una mayor importancia, pues en la actualidad genera alrededor de 7.5 millones de ocupaciones laborales, las cuales representan 10% del PIB, y es el tercer generador de divisas para el país, destacando que 90% de las empresas que participan en la industria son pymes.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno