Pymes tendrán respaldo para sus fianzas

Foto: El Economista

Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE podrán contratar bienes y servicios de las pequeñas empresas

Las pequeñas y medianas empresas tendrán más facilidades para ser proveedoras del gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que pondrá en marcha un programa de garantías de fianzas para pequeñas y medianas empresas (pymes); el esquema permitirá que estos negocios adquieran una póliza de cumplimiento de contrato con garantía de Nacional Financiera (Nafin). Bajo este esquema, Nafin se compromete a entregar a las afianzadoras la mitad de lo que tengan que pagar a las dependencias o entidades del gobierno, cuando una pyme proveedora incumpla el pedido o contrato realizado.

En una primera etapa, el programa cuenta con recursos equivalentes a 2,000 millones de pesos; sin embargo, este monto se ampliará en los próximos meses, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

La garantía de la banca de desarrollo tiene un límite por compañía de 30 millones de pesos y se espera que en su proceso inicial apoye a 1,000 compañías proveedoras de obras, bienes y servicios públicos.

Videgaray Caso explicó que el monto de garantía podría variar dependiendo de la empresa y los productos que oferte, por ejemplo, podría ser de 500,000 pesos o 1 millón de pesos.

Actualmente, para que una pyme pueda se proveedor de entidades gubernamentales, tiene que contratar una fianza de cumplimientode contrato ; sin embargo, diversas compañías no tienen la capacidad económica para adquirir este producto de protección.

“En la práctica, las empresas encuentran obstáculos, uno de ellos es la incapacidad de muchas pequeñas y medianas compañías, que tienen productos de calidad, capacidad productiva, que pueden ser buenos proveedores del gobierno, pero que no pueden cumplir con el requisito de las fianzas de cumplimiento que pide la normatividad”, explicó el Secretario de Hacienda.

Añadió que el programa de garantía tiene la finalidad de quitarle un peso a las pymes que pueden ser buenas proveedoras, pero que por el requisito de la fianza, no pueden venderle a la Federación.

Para implementar el esquema mencionado, detalló que se tuvieron que realizar cambios en la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), con la SHCP, para que a partir de este mes las pymes puedan complementar la fianza con una garantía de Nafin. Es decir, que la banca de desarrollo garantizará hasta la mitad del riesgo de las pólizas de fianzas.

Luis Videgaray comentó que el hecho de que la banca de desarrollo esté participando para impulsar el crecimiento del país obedece a la iniciativa de activar a los bancos del Estado mexicano en favor de las pymes: “Hoy tenemos una banca de desarrollo que no cubre su verdadero potencial. Este paso y muchos otros que estamos dando (…): activar a la banca de desarrollo, activar a los bancos del Estado mexicano, son en favor del desarrollo y, particularmente, en favor de las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Durante la presentación del esquema de garantías, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que existen miles de empresas que tienen la capacidad tecnológica y humana para crecer y participar como vendedoras del gobierno; sin embargo, “uno de los impedimentos es el acceso a las fianzas, siempre de acuerdo con el monto de contrato te piden dos a uno y eso ha sido una limitante para crecer”.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), manifestó durante su intervención que para la instrumentación de este Programa, la Secretaría de Economía, por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor, aportó recursos de contragarantía por 50 millones de pesos que permitirán cubrir líneas de afianzamiento de al menos 400 empresas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista