Pymes solicitan a EPN continuidad

Archivo/Eleconomista.mx

Reducción fiscal y ampliar el financiamiento, principales demandas

La administración que encabezará el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (EPN), debe continuar con el impulso de la competitividad de los pequeños y medianos negocios, coincidieron en afirmar representantes de diversos sectores empresariales.

Se pronunciaron porque Enrique Peña fortalezca las políticas públicas creadas durante el sexenio de Calderón, a pesar de que su gobierno representó a una fuerza política distinta.

Entre los compromisos del representante del partido tricolor destaca la generación de más de 1 millón de plazas laborales por año, a través de la creación del instituto nacional del emprendedor, facilitar el acceso a créditos de las pymes y la creación de un fondo de 1,000 millones de pesos anuales para que los empresarios incorporen Tecnologías de la Información en sus procesos de producción.

“El Presidente electo ha sido claro al decir que las pymes son un sector estratégico de su plan de desarrollo, al ser la base que le permitirá hacer crecer con mayor velocidad a la economía del país”, expresó Enrique Jacob, coordinador de área de Emprendedores del equipo de transición de Peña Nieto.

Miguel Ángel Corro, director del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, advirtió: “Estas propuestas son esfuerzos importantes, pero si son realizadas sin que se dé seguimiento a políticas públicas anteriores, los resultados no tendrán trascendencia”.

Piden aumentar el fondo Pyme

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, el principal apoyo para el desarrollo del sector, fue el Fondo Pyme, programa que al 2012 acumuló una bolsa de 7,000 millones de pesos.

“Con ayuda del Fondo Pyme, desde el 2010, pudimos apoyar a 38,450 empresas; sin embargo, es necesario que el monto alcance 18,000 millones de pesos anuales para satisfacer las necesidades de los empresarios”, dijo Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), desde el 2008 y hasta el cierre de septiembre del 2012, también ha apoyado a 484,396 empresas con programas de capacitación y consultoría a través del Fondo Pyme.

Al respecto, Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, manifestó: “Hace falta que se trabaje en la mejora de la banca de desarrollo para ofrecer más créditos a las pymes, así como el incremento de las compras del gobierno, que en el 2011 superaron los 83,000 millones de pesos”.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), enfatizó la necesidad de que haya continuidad en el Programa Nacional de Franquicias, porque es una vía de incremento del número de empleos en el país.

“Si bien el programa fue una propuesta de la administración panista, sí es susceptible de mejoras, por lo que es necesario darle continuidad, pues ha tenido resultados positivos al generar cerca de 15,000 anuales”.

El Presidente de la AMF dijo a la administración, la cual asumirá el poder el 1 de diciembre, que el sector de las franquicias es uno de los que no se pueden desaprovechar.

Los líderes empresariales ya se reunieron con el equipo de transición del Presidente electo, al que dieron a conocer las necesidades de sus representados. Le comentaron que esperan que la política pública de Enrique Peña del desarrollo económico del país se centre en la reducción de la carga fiscal de las empresas, los dote de herramientas para la innovación y amplíe los instrumentos financieros para las pymes.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo