Pymes se muestran positivas

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tienen expectativas de crecimiento de por lo menos 4% para los próximos dos años, de invertir en planes de expansión, y de aumentar su plantilla laboral, según lo reveló el Tercer Índice de Confianza en las Pymes a nivel mundial, presentado por HSBC.

“Este estudio demuestra que las Pymes mexicanas están en fase de recuperación después de un periodo difícil, debido a la crisis financiera global. Conforme las economías del mundo se reestablecen, veremos un mejoramiento en su índice de confianza; sin embargo, un reto importante es superar la dependencia que muestra el sector en el mercado norteaméricano, ya que si éste presenta una lenta recuperación, las Pymes mexicanas sentirán los efectos debido a su dependencia hacia este mercado”, dijo Víctor Balcazar, director ejecutivo de Banca Empresaria Pyme de HSBC.

Este estudio fue realizado a 6,346 empresas a nivel mundial, y en él participaron entre 300 y 400 empresas nacionales.

El panorama

Aunque 63% de las empresas mexicanas encuestadas piensen que el panorama económico será el mismo, este año 24% tiene expectativas de crecer por lo menos 4%, cuando en 2009 19% tenía expectativas de crecimiento.

“Esta tendencia se refleja en los planes de expansión de capital, pues 42% espera permanecer igual; 33% está considerando un aumento moderado y 8% un aumento significado”, detalló Balcazar.

Extranjero

Por su parte, 24% de las Pymes nacionales encuestadas tiene relación con el extranjero a través de las importaciones, exportaciones, manufactura, transacciones de intercambio, entre otros.

El índice revela que la relación comercial con Estados Unidos es de 78%, mientras que con el mercado chino es del 25% y con América Latina de 22%.

“A nivel global el 37% de las empresas encuestadas planea negocios internacionales en los próximos dos años y en México 27% también, lo que indica que las Pymes buscarán abrir fronteras y atacar no sólo al mercado local”, dijo el directivo.

Para llevar a cabo este crecimiento en inversión y nuevos mercados, las empresas también están considerando reclutar más personal: 72% de las compañías permanecerán con los mismos empleados, 15% prevé aumentar 20% su plantilla y 5% crecer más del 20 por ciento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez