¿Pymes requieren apoyo en Recursos Humanos?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En México hay más de 4 millones de Pymes que ocupan 80% de la plantilla laboral. Los datos nos indican que más de 50% de los ingresos para el erario proviene de estas personas morales vía impuestos y que del total de las exportaciones que se realizan, más de 85% son realizadas por negocios de la economía formal.

Si tomamos en cuenta estas proporciones tenemos que plantearnos múltiples preguntas acerca de las Pymes y su conexión con la gestión de recursos humanos (RH).

Imaginen el aumento considerable en productividad que podríamos llegar a tener si cada una de estas organizaciones lograra desarrollar al máximo el potencial y el desempeño de sus colaboradores y tuviera lo básico de la función de recursos humanos.

Fortalecidos

Hablo de trabajadores fortalecidos que participan en equipos con alta capacidad de logro de resultados, en empresas que pueden llevar a buen puerto la generación de productos y servicios de gran calidad, al menor costo posible, con las más y mejores ventas en el mercado.

A las grandes empresas puede tomarles años lograrlo y al pequeño o mediano empresario le resulta una montaña tan alta como el Everest, cuando la vida cotidiana le impone ser un hombre orquesta.

Todos quienes hemos comenzado con un negocio en esta escala sabemos de la cantidad de tareas y obligaciones que hay que realizar para mantenerlo y hacerlo crecer.

En pro de una nueva estructura

79% de las Pymes desaparecen después del primer año. Amedirh investigó el porqué y encontró que fallan por no saber seleccionar su personal, no saber cuánto pagarles, no tener idea del manejo sindical y por no capacitar y desarrollar a su gente.

Definitivamente, necesitamos crear una estructura que opere, lo cual no hace la Secretaría de Economía (SE), y que mire hacia las Pymes para desarrollar sus recursos humanos.

En México, contamos con varias iniciativas e instrumentos orientados al desarrollo del emprendedor y de las pequeñas y medianas empresas.

Hay apoyos financieros, de tecnología y de capacitación. Amedirh ha ofrecido en repetidas ocasiones su asesoría y apoyo sin que por tres años los responsables de la Subsecretaría Pyme hayan entendido el papel que deben jugar.

Con mayor fuerza

Nos falta incidir con mayor fuerza en el ofrecimiento que como sociedad podemos realizar para que las Pymes reconozcan en sus recursos humanos a la verdadera fuerza de sus organizaciones con programas y servicios que conformen una red generosa al servicio del cultivo del talento mexicano, que puede y debe hacer la diferencia de cara a los retos que nos imponen estos tiempos.

La SE debe caer en cuenta que organizar semanas Pyme sin un apoyo real en recursos humanos no tiene ventajas y sólo viene a ser un escaparate político.

[email protected]

CRÉDITO: 
Pedro Borda Hartmann*