Pymes recibieron $6,500 millones de pesos

Miguel Marón, subsecretario de la pequeña y mediana empresa. Foto: Archivo/eleconomista

Los recursos han sido del fondo de garantía.

Qurétaro, Qro.-El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, informó que la entidad ha recibido alrededor de 6,500 millones de pesos en derrama crediticia a través del Fondo de Garantía en los últimos cuatro años. Mientras que a nivel nacional, en el mismo periodo, se han apoyado a 330,000 empresas con alrededor de 225,000 millones de pesos, donde prácticamente se está etiquetando a los sectores que son susceptibles para obtener un crédito de la banca privada. De ese fondo, 90% está dirigido para el capital de trabajo y el resto a equipamiento.

Proveeduría

Al término de la reunión regional centro occidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Marón Manzur comentó que se está trabajando para promover la proveeduría nacional.

“Se está trabajando en el desarrollo de proveedores con las grandes empresas. Se firmó un convenio con Siemens que desarrollará un número de proveedores y está por hacerse con otra francesa del sector aeronáutico”, anticipó Marón Manzur.

Detalló que el sector automotriz emitió un proyecto de 75 millones de pesos de fondo de garantía para proyectos específicos de proveeduría a las armadoras. Actualmente, dijo, hay alrededor de 12 proyectos amarrados donde muchas empresas de menor tamaño se pueden volver proveedoras.

Además de que en Guanajuato, Volkswagen está empezando a trabajar con empresas medianas para el desarrollo de proveedores.

Refirió que hace un año Estados Unidos anunció que quería duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años, sin embargo, para hacerlo se requeriría de insumos y productos, “es donde se tiene que intervenir”.

Detalló que del total de las exportaciones nacionales entre 5 y 8% lo hacen las pequeñas y medianas empresas.

Apoyo a la tecnología

Con lo que respecta al desarrollo tecnológico, el Subsecretario de la Pyme detalló que el Fondo de Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgará este año recursos que ascienden a 150 millones de pesos.

Entre los nueve estados que representa la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico se genera 18.4% del Producto Interno Bruto del país.

[email protected]

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista