Pymes quieren certificar sus procesos: Coparmex

Manuel Aguado Romero,
 director general de la Coparmex. Foto EE: Miguel Blancarte

Querétaro. Las empresas locales, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), tienen un área de oportunidad importante en materia de certificación de procesos, ya que muchas de éstas cumplen con la calidad de sus productos o servicios, pero no cuentan con la acreditación normativa oficial, destacó Manuel Aguado Romero, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

“Ése ha sido un tema constante, se habla de que hace falta esa certificación en temas de calidad, sobretodo de algunas empresas para estar calificando en los procesos de las firmas multinacionales”, dijo.

Reconoció que el reto es también para las grandes empresas, en el sentido de que, en algunos casos, dichas compañías tienen una política mínima de adaptabilidad de las pequeñas empresas para insertarse en su cadena de valor.

“Sí hay una necesidad, así que es importante que a esas empresas (pymes) que tenemos ahí con buenos productos les demos solamente ese impulso en temas de certificación, para que puedan estar calificando en las cadenas productivas, sin que esto necesariamente represente una merma en su bolsillo”, sostuvo.

Acciones

El directivo de la Coparmex en Querétaro comentó que para incrementar la participación de las compañías locales en las cadenas de proveeduría, el centro empresarial de la confederación en el estado impartirá asesorías y capacitaciones para los pequeños y medianos empresarios.

Además, trabajarán junto con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para impulsar la participación de éstas en las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

La intención es apoyarlas en certificaciones muy puntuales, como es el caso específico del ISO 9000, por ejemplo, añadió.

Aguado Romero expuso que las empresas queretanas participan principalmente como proveedores en servicios de consultoría, auditorías internas, así como en algunos ámbitos muy puntuales en el segmento de máquinas y herramientas para la industria, capacitaciones en metalmecánica, entre otros, por lo que se pretende hacer una articulación por sector.

Agregó que otra propuesta en este sentido es organizar en el mediano plazo un evento junto con otras cámaras empresariales, para vincular a las grandes empresas con las pymes y generar relaciones de negocio.

“Es un trabajo arduo, pero creo que están las herramientas para hacerlo”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lucero Almazán / El Economista