No dejes que las utilidades sean un problema

Foto: Cortesía

De las pymes, 30% no cuenta con un software para realizar el cálculo

Cada año y conforme establece el Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deberán hacer el reparto de utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) entre sus trabajadores dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que presentaron su declaración anual.

El reparto de utilidades está ligado a la declaración de impuestos porque ahí se tiene el resultado del ejercicio fiscal anual y se conoce si la empresa reporta utilidades y en su caso, repartirlas.

La fecha límite para hacerlo, en el caso de las personas morales es el próximo 30 de junio; si se trata de personas físicas, el pago de esta prestación debe hacerse a más tardar al 31 de julio.

De acuerdo con CONTPAQ i, firma especializada en el desarrollo de software empresarial, los datos que deben tomarse en cuenta, de cada uno de los trabajadores para determinar la cantidad a pagar, es la siguiente:

  1. El total de días trabajados
  2. El monto de los salarios percibidos
  3. Descontar los días no trabajados por enfermedad general y faltas injustificadas
  4. Retención del ISR
  5. Considerar a las personas que ya no trabajan en la organización, pero que recibirán pago de utilidades

Pymes sin software para simplificar el reporte

“Realizar este proceso a mano o en hojas de cálculo incrementa la carga de trabajo de las empresas y existe un alto riesgo de cometer errores. Se estima que 30% de los negocios del sector pyme no cuentan con una herramienta tecnológica que les ayude a simplificar este proceso y otros, relacionados con la administración de su nómina de empleados” comentó Benito Barragán ejecutivo de CONTPAQ i.

Por otra parte, agregó que el software a la medida y marcas desconocidas principalmente son el tipo de soluciones que prevalecen en ese sector empresarial; y en estos casos, el usuario no cuenta con el respaldo de marca ni con garantías de actualización que ayuden a simplificar la administración de nómina.

Destacó que es importante utilizar un software empresarial especializado en la nómina para consolidar e incrementar la competitividad de un negocio.

La compañia ofrece la solución CONTPAQ i® NÓMINAS 2012, donde los responsables de la nómina pueden hacer un cálculo con precisión del PTU, ya que incluye diferentes funcionalidades para hacer completo este proceso:

  • Determinar el monto total a entregar
  • Conocer el pago por trabajador
  • Monto a repartir a empleados sindicalizados
  • Saber las incidencias (incapacidades por maternidad, por ejemplo) que están relacionadas con los días PTU que no participan
  • Cuenta la opción de pago quincenal o mensual, o fijando un periodo extraordinario
  • Número total de días de PTU con base en los días trabajados y en el monto pagado

Benito Barragán agregó que con su uso las compañias cuentan con una herramienta para la administración y cálculo que se adapta de manera fácil a los procesos de la nómina y se tiene la certidumbre del cumplimiento con las disposiciones de ley y permite hacer un pago a tiempo a los empleados.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción