Pymes del plástico, en riesgo de cerrar

Foto: EFE./ elempresario.mx

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos puede acarrear desempleo e incluso problemas de salud en los habitantes por los químicos.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que entraría en vigor en agosto de este año, significaría la pérdida de empleos y posibles daños a la salud de las personas, advirtieron expertos de la industria del plástico.

Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), explicó que esta nueva reglamentación no sólo es para las bolsas de plástico, sino para el envase y embalaje, que juntos representan la mitad de la producción de la industria anual en el país, la cual es de 2,500 millones de toneladas y que tendrían que ser integradas a una reconversión de fabricación.

“El tiempo que las autoridades han establecido para adaptarse a la reglamentación es insuficiente, por lo que estaría en peligro la mitad de la planta productiva de la industria en México”, enfatizó.

Cifras de la ANIPAC revelan que en el país la industria aglutina a unas 3,200 empresas, de las cuales 96% corresponde a Mipymes que dan empleo a 150,000 personas de forma directa y a 800,000 indirectamente.

Afectaciones a la salud

Salas puntualizó que el proceso al cual tendrán que ajustarse para hacer biodegradables las bolsas, el envase y embalaje consiste en ponerles un aditivo oxobiodegradable, el cual no busca reciclar las bolsas y embalaje, sino desintegrarlas.

“La contradicción está en que este aditivo fraccionará y desintegrará el material plástico, pero no servirá para reciclarlo, después ese material lo vamos a estar respirando y comiendo, además de estar en el suelo haciendo una capa que impermeabilizará el suelo”, explicó el especialista.

Ante este panorama, el Presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) comentó que gobierno, empresas y ciudadanos debemos generar condiciones sustentables para no tener que llegar al escenario descrito.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno