Pymes pierden su patrimonio por desastres

Protégete. El nivel de penetración de los seguros en las Pymes es muy bajo. Foto: Cortesía / elempresario.mx

Destinan $200 millones a empresas devastadas por el virus AH1N1 y fenómenos naturales

En lo que va del año, el Fondo Pyme apenas ha ejercido 51% de los recursos destinados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por desastres naturales y contingencias sanitarias.

Para el 2009, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, destinó 195 millones de pesos a la Bolsa de Programas Emergentes, de los cuales sólo han dispuesto 104 millones 908,454 pesos para apoyar a 2,158 Pymes que fueron afectadas por la contingencia sanitaria del virus AH1N1, el ciclón tropical Jimena y las intensas lluvias e inundaciones que sufrió México, detalló Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la dependencia.

Aunque apenas se ha utilizado la mitad de los apoyos previstos, Heriberto Félix Guerra, titular de la Spyme, asegura que los recursos han sido suficientes.

El gobierno decidió crear una nueva figura que le permite apoyar en cualquier momento del año a las Pymes que lo requieran.

“Esta bolsa suple a los recursos destinados en el artículo 8 del Fondo Pyme, ya que nos ha pasado que para el segundo semestre del año, cuando se presentaban las fuertes lluvias, ya no habían recursos que destinar”, dijo Meléndez.

Tabasco, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Morelos y Michoacán son algunos de los estados que más han sufrido las afectaciones de desastres naturales en los últimos tres años.

Según la SE, entre el 2007 y el 2008 se canalizaron 286.2 millones de pesos a 22,398 Pymes.

“Tabasco y Veracruz solicitaron 50 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones que han sufrido en los últimos meses. Para el 2010, la Bolsa para Programas Emergentes contará con 200 millones de pesos.

SIN PREVENCIÓN

Estos recursos son parte del apoyo que reciben las Pymes ante la falta de cultura de prevención frente a desastres naturales o contingencias, afirmaron especialistas.

Las Pymes siguen sin contar con seguros contra siniestros o un plan de continuidad de negocios que las amparen, indicaron.

“El nivel de penetración de un seguro en las Pymes es muy bajo, pocas conocen la oferta y desarrollan sus planes de negocios”, reconoció Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Seguros de Zurich México.

La exposición latente a huracanes está en las costas del Atlán­tico, Caribe y Pacífico. En esta última zona, también existe gran peligro de terremotos, fenómenos que pueden producir pérdidas trágicas y la interrupción de la continuidad en los negocios.

“Conocer los riegos que corre la empresa y entender qué impacto puede tener si se pierde información valiosa, es parte crucial de un plan de continuidad de negocios”, detalló Ricardo Sandoval, gerente de Alianzas para Quest Software México.

Alfonso Merino, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) asegura que muchas de las empresas ni siquiera cuentan con planes de protección civil, ni señalamientos que indiquen las salidas de emergencia, ni mucho menos extintores. “Pocas Pymes realizan simulacros, aunque por ley deban hacerse dos o tres veces al año”, finaliza.

TOMA NOTA

¿Qué es lo que debe cubrir un seguro para Pymes?
Todos los riesgos inherentes a su operación que puedan ocasionar una pérdida de sus activos y la continuidad del negocio. Ya sean incendios, riegos catastróficos, pérdidas consecuenciales, robo de transportes y RC.

¿Qué factores debe tomar en cuenta el empresario a la hora de adquirir un seguro?
Entender que el seguro se adhiera y atienda las necesidades de tu negocio, que exista un compromiso de cobertura y alcance, y un entendimiento claro de la compañía que la sustenta y el servicio que ofrece.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Arturo Jiménez