Pymes peruanas buscan lugar en manufactura mexicana

Empresas peruanas de los sectores automotris, minería y turismo se integrarán a las cadena de valor mexicanas. Foto EE: Archivo

El gobierno del Perú trabaja para que al menos 12 compañías de ese país, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), se integren a las cadenas de valor de la manufactura mexicana, en sectores como automotriz, minero y turismo, en los que hay oportunidades de negocio para esas firmas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez sostuvo, durante su visita a México, a principios de junio, una reunión con empresarios, a los que explicó cómo las cadenas globales de valor que impulsa la Alianza del Pacífico (AP) en industrias como la automotriz y la minera “pueden ser complementadas con suministros de pymes peruanas”.

En México están instaladas 12 armadoras automotrices. Nuestro país se perfila como el quinto productor de vehículos del mundo, con un potencial de dos millones de unidades vendidas en su mercado interno, de acuerdo con estimaciones de Nissan Mexicana.

Sin embargo, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que aglutina a 39 compañías internacionales con operaciones en nuestro país, como General Motor, Daimler y Chrysler, ha subrayado la necesidad de desarrollar a proveedores Tier 2.

La Oficina Comercial del Perú en México (OCEX) señala en un informe que la liberación del 92% de los aranceles con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico impulsará el crecimiento de la industria automotriz peruana en México, que hoy envía a nuestro país 11 millones de dólares en autopartes, y que el gobierno espera incrementar en 50% en los siguientes dos años.

Según la OCEX, existen más de 10 procesos faltantes en la cadena productiva automotriz, que abre posibilidades a las pymes peruanas. De las 12 compañías analizadas por la Oficina Comercial, siete cumplen con los estándares que revisan las compañías globales, el resto está preparada para futuros negocios.

La apuesta con estas empresas, que fabrican desde líquido para frenos hasta aditamentos para carrocerías, es que demuestren que pueden cumplir con las exigencias de la industria mexicana, para que abran la puerta a nuevos proveedores de ese país, indicó en entrevista telefónica la ministra Silva Velarde-Álvarez.


Las pymes peruanas no van a competir con las mexicanas”, subrayó la representante del gobierno andino. “Lo que buscamos son las oportunidades que ofrece este mercado y la industria comprará al mejor postor y al mejor proveedor”, agregó.

Silva Velarde-Álvarez consideró que la cochinilla, en la que Perú es uno de los principales productores, puede ser utilizada como pigmento para las carrocerías de automóviles.

La ministra peruana también participó en una reunión de minería celebrada en Zacatecas, que convocó a 120 expositores y en la que se llevaron a cabo 48 encuentros de negocios con 12 empresa peruanas y cinco compañías trasnacionales.

Tras el encuentro, la OCEX se dio a la tarea de detectar las capacidades productivas de las empresas andinas que podrían sumarse a la cadena de valor de la industria minera mexicana

“En el sector minero, en metalmecánica, tenemos una probabilidad muy alta de lograr mayores valores de exportación. Recordemos que, al interior de la Alianza del Pacífico, el comercio interregional es muy bajo, alrededor del 4% del total; estas cadenas de valor lo que hacen es encontrar nuevas posibilidades para seguir creciendo”, dijo la ministra.

En cuanto a turismo, Silva Velarde-Álvarez explicó cómo los cuatros países que forma la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú, pueden ofrecer al visitante asiático un viaje multidestino.

“Nos focalizamos en el mercado asiático, los chinos en particular. Hemos traído expertos del manejo del mercado china para ver cuáles son esos gustos que la Alianza del Pacífico pueda satisfacer”, abundó.

Crece en innovación

Perú es uno de los países de la región que más impulso está dando al emprendimiento. “A tres años de haber creado el Lab 4, el ecosistema de colaboración de la Alianza del Pacífico ha dado pasos agigantados”, sostuvo Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú aseguró que el gobierno de ese país ha creado una serie de instrumentos para el financiamiento de los proyectos de los emprendedores.
Ministra

“Lo que la Alianza del Pacífico busca este año son los emprendimientos con alto contenido social, lo que hemos denominado innovación social. Un ejemplo es la iniciativa Yaqua, que produce agua de mesa y con las utilidades de sus ventas lleva agua a comunidades que no la tienen”.

Otra iniciativa que la funcionaria mencionó fue Startup Perú, que es un fondo de capital semilla que aporta apoyos hasta por 137,000 de soles (41,000 dólares). El gobierno, abunda, trabaja para ampliar la oferta de entes financieros, además de impulsar programas de mentoría.

Startups peruanas que ya operan en México son Laboratoria, que capacita a mujeres jóvenes de bajos recursos como programadoras para posteriormente insertarlas en las empresas que requieren esta clase de servicios y Cinepapaya, que ha recibido inversiones por más de 10 millones de dólares.

“Hemos lanzando nuestra marca de innovación, PerúIn, que va a posicionar al emprendedor peruano, quien ahora va a contar con un financiamiento. Lo que nos toca, como gobierno, es promover la internacionalización de esas startups, con el apoyo del sector privado y cumpliendo ciertos requisitos”, finalizó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario