Pymes a un paso de unificar su comunicación

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Movilidad, necesidad que impera en las compañías: ShoreTel

En la actualidad, de cada 1,000 pesos que las empresas mexicanas invierten en comunicaciones, 60% lo destinan al pago de telefonía celular de sus empleados y 20% al pago de la telefonía fija de sus negocios, situación que en la opinión de Rafael Fernández, gerente para Latinoamérica de la empresa de proveedora de soluciones de comunicación ShoreTel, refleja la necesidad de movilidad que impera en las compañías.

“Los empresarios necesitan pasar más tiempo fuera de sus lugares de trabajo para atender mejor a sus clientes; el problema es que les es imposible atender las llamadas y mensajes de voz de sus teléfonos de oficina, lo que les lleva a perder oportunidades de negocio”, explicó Rafael.

Una de las soluciones generadas a partir de la evolución tecnológica para evitar este inconveniente, es la unificación de las comunicaciones a través de la telefonía IP, la cual permite a los empresarios integrar en un mismo dispositivo la comunicación de voz y texto de su telefonía fija y móvil, además de aplicaciones para realizar conferencias virtuales.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2012 por Avaya en colaboración con Frost & Sullivan a 73 pymes latinoamericanas, 62% de los encuestados aún no han implementado este tipo de tecnología en sus negocios debido a la creencia de que es un proceso de alto costo, sin embargo 25% de ellos planea integrarlo a sus operaciones durante el 2013.

El costo de unificar los sistemas de comunicación de una compañía oscila entre 300 y 500 dólares mensuales por usuario y su tiempo de adopción no rebasa los cinco días, “pues el proceso de adaptación de los trabajadores es rápido debido a que están ávidos de utilizar elementos que les faciliten su productividad”, detalló el representante de ShoreTel.

Adicionalmente, Rafael Fernández brindo a los dueños de pymes los siguientes consejos para adoptar un sistema de comunicaciones unificadas a través de telefonía IP de manera exitosa:

  • Consulta a expertos que te orienten sobre el tema
  • Antes de implementar las Comunicaciones Unificadas verifica que tu empresa cuente con una red de comunicación interna
  • Realiza la transición de manera modular, elige las áreas del negocio que migraran primero a este tipo de comunicación.
  • Integra en última instancia los sistemas digitales de conferencia

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo