Pymes, más beneficiadas: Felipe Calderón

Foto: Archivo./ elempresario.mx

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) fue integral a través del programa México Emprende de la Secretaría de Economía, pues “en lo que va de su administración, se detonaron créditos por más de 188,000 millones de pesos, casi cuatro veces más que lo alcanzado en cualquier otro sexenio”.

Adicionalmente, se redujeron las tasas y aumentaron los montos y plazos a los que se ofrece el financiamiento, apoyando la conservación y generación de más de 3 millones 355 mil empleos.

“En materia de capacitación y formación empresarial, se abrieron 211 Centros México Emprende en 68 ciudades y se consolidó una red de 1,700 consultores financieros y empresariales, 450 incubadoras y 39 aceleradoras de negocio en México y el extranjero”, cita el informe.

Mayores compras de Gobierno

El cuarto informe detalla que a partir de la segunda mitad del 2009 y durante todo 2010, se ofrecerá un paquete de oportunidades de negocio exclusivo para Pymes por un monto superior a los 60 mil millones de pesos.

“En abril de 2010, se habilitó el portal comprasdegobierno.gob.mx, a través del cual se dio a conocer ágil y oportunamente la demanda de bienes y servicios del Gobierno Federal. Además, a partir de julio de 2010, se elevó a 55% el contenido nacional de las compras del Gobierno Federal”, especifica.

Meteoro Alex

Como parte del Programa de Reactivación Económica, y tras el paso del huracán "Alex", se instrumentó un programa que canalizará financiamiento y apoyos a las empresas por cerca de 1,000 millones de pesos bajo condiciones preferenciales, y se ofrecerán créditos a través de la banca de desarrollo para apoyar al campo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Apertura Rápida de Empresas

El portal tuempresa.gob.mx simplifica los trámites asociados a la creación de nuevas empresas, fomentando así el incremento de la competencia y la productividad.

Desde su inicio en agosto de 2009 hasta junio de 2010, 15,523 ciudadanos registraron sus trámites federales en el portal.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la simplificación de trámites lograda con esta medida reduce los costos administrativos de constituir una empresa en por lo menos 65 por ciento.

En 2010 se integraron cuatro nuevos trámites en línea: alta patronal, aviso de funcionamiento de establecimientos y de responsable sanitario, registro de marca y el aviso de manejo de residuos peligrosos.

Reducción de normas y trámites administrativos

Para simplificar los procesos de la Administración Pública Federal y mejorar su funcionamiento, se eliminaron 12,234 normas mediante la publicación de nueve manuales y otras medidas administrativas.

Y se publicó un acuerdo que prohíbe la emisión de nuevas normas y disposiciones que no sean las expresadas en los manuales.

En agosto de 2010 se anunciaron 12 medidas de simplificación de trámites de las Secretarías de Economía, Salud y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de eliminar costos innecesarios hasta por 20,000 millones de pesos y facilitar el acceso a tecnología de última generación.

La reforma regulatoria reducirá significativamente los costos de transacción de las empresas y permitirá generar ahorros por más de 48 mil millones de pesos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción