Pymes jaliscienses van por Costa Rica

Hay oportunidades en construcción y agronegocios. Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jal. Debido a que Costa Rica es una economía en crecimiento pero con muy poca industria, el sector exportador de Jalisco encontró en ese país un “mercado ideal” para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.

Costa Rica es un país muy interesante porque tiene una economía que está desarrollándose, pero produce muy pocas cosas, entonces nosotros tenemos la oportunidad de penetrar con nuestros productos”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

El dirigente del sector anticipó que a finales de febrero del próximo año, una misión empresarial conformada por una decena de pymes jaliscienses visitará la provincia de Alajuela, donde se proyecta impulsar, principalmente, los sectores construcción y agronegocios.

“Vamos muy apoyados por el gobierno de Costa Rica a través de la vicealcaldía de Alajuela y empresarios que ya identificaron oportunidades allá”, dijo Landeros Volquarts.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEGEJ), en 2014, las empresas locales vendieron a Costa Rica 181.3 millones de dólares; 33.4% más que en 2013.

“Aunque no es una economía muy grande, promete mucho para empresarios regionales”, indicó el presidente del Comce, luego de expresar que otros factores favorables para los exportadores jaliscienses son su tipo de cambio controlado y su próxima integración a la Alianza del Pacífico, donde también se encuentran Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente del Comce Occidente indicó que el hecho de que Brasil no haya ingresado a la Alianza del Pacífico supone un mercado de 31,000 millones de dólares que deberán aprovechar los países miembros.

Crecimiento en exportaciones

Miguel Ángel Landeros consideró que “pese a las circunstancias adversas” en la economía nacional, el sector exportador de Jalisco tiene buenas expectativas de crecimiento.

Según el IIEGEJ, de enero a agosto de este año, las exportaciones jaliscienses crecieron 6.14% en comparación con agosto del año pasado.

Con base en ello, el presidente del Comce pronosticó que al cierre del 2015, el comercio exterior del estado crecerá 7%, mismo porcentaje de crecimiento que pronosticó para el 2016.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo / El Economista