Pymes informales no acceden al crédito

Archivo/Eleconomista.mx

La cartera total de AL no rebasa 20% del financiamiento

La informalidad de las pymes es el principal obstáculo para que los bancos aumenten el financiamiento hacia este sector, lo que se refleja en la baja penetración del crédito para este segmento, que en América Latina no rebasa 20% de la cartera total.

En México, de las cerca de 5 millones de pymes que se estiman están operando, sólo cerca de 1 millón están en la formalidad y pueden ser son sujetos de crédito para los bancos.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), “la informalidad de las pymes es la traba de mayor importancia para los bancos, porque representa un mayor riesgo crediticio, seguida de los costos administrativos internos, donde este último aspecto tiene menos peso a medida que aumenta el tamaño de las entidades”.

En México, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cartera de crédito a las mipymes aumentó 28% anualizada al tercer trimestre del 2012, con un monto de 172,000 millones de pesos.

A pesar de que los bancos mexicanos suman tres años consecutivos de crecimiento de la cartera desde la crisis del 2009, la cartera de crédito a las mipymes representa sólo 15% del sector y 8% de la total.

De acuerdo con Felaban, si bien los bancos no consideran como una barrera las políticas y regulaciones financieras para otorgar créditos a las pymes, la Federación recomendó que los gobiernos tengan una intermediación más activa entre las empresas y los bancos.

El coordinador del Comité de Crédito a pymes de la ABM, Roberto Galarza, mencionó: “Es muy importante que el gobierno genere incentivos fiscales que les permitan a las empresas sumarse a la formalidad y, como consecuencia, lograr que los bancos puedan evaluar las posibilidades de financiamiento”.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)indicó que en los últimos cinco años sólo dos de cada 10 empresas solicitaron crédito simple de largo plazo y sólo una lo obtuvo.

Una encuesta precisa que aquellas pymes que aportaron garantías por su línea de crédito pagaron intereses de 10% o menos en comparación con las que no aportaron garantías.

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista